La Diputación dedica 600.000 euros a partidas para programas de intervención familiar y emergencia social

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:33

GRANADA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada ha dedicado 600.000 euros este año a partidas destinadas a los programas de intervención familiar y emergencia social dirigidos a familias sin recursos económicos y con menores a su cargo.

Según ha explicado este viernes la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, "cuando este equipo de Gobierno tomó posesión, nos encontramos que se destinaban 260.000 euros para programas de intervención familiar y, en el mes de noviembre pasado, se decidió incrementar esa partida en 56.222 euros", en lo que supuso una muestra de "nuestro interés en cubrir las necesidades del mayor número posible de familias que se encuentran en situaciones de riesgo".

Pese a que son "tiempos de austeridad", como ha señalado Marta Nievas, para 2012 se presupuestó la cantidad de 300.000 euros en este mismo concepto. En octubre se ha sumado a esa cantidad un total de 60.000 euros a los que habrá que adicionar otros 35.000 euros.

En definitiva son "casi 400.000 euros los destinados, casi un 54 por ciento más" que en el ejercicio pasado. De cara al año 2013, la diputada ha adelantado que se mantendrá este mismo presupuesto para los programas de intervención familiar con el objetivo además de "poder añadir a esta partida los incrementos necesarios para cubrir la atención a los más débiles", informa la Diputación en una nota.

Con un "excepcional esfuerzo por parte de otras delegaciones de esta Diputación", la partida de emergencia social también se ha incrementado en más de un 62 por ciento y pasa de los 163.000 euros presupuestados el año pasado a los 227.000 euros para este año.

Tras mostrar el apoyo del equipo de Gobierno a los responsables y trabajadores de los trece centros sociales de la Diputación en la provincia, y a la labor que desempeñan cada día, Marta Nievas ha abogado por el "entendimiento y la colaboración conjunta entre todas las administraciones con el fin de aunar esfuerzos".

"Estamos muy preocupados por la situación desesperada que están viviendo muchos ayuntamientos a la hora de hacer frente al pago de prestaciones tan básicas como la ayuda de Dependencia", ha explicado la diputada de Familia y Bienestar Social, que ha exigido al Gobierno andaluz el pago "en tiempo y forma" de estas partidas a la Diputación y, en definitiva, a los municipios de la provincia.

En referencia a este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, José Torrente, se ha preguntado "de qué le vale a la Junta de Andalucía anunciar programas de Dependencia y ayudas si luego no paga" propiciando que los "trabajadores que diariamente cumplen con su obligación se sientan en la silla de la espera porque quien tiene que hacer frente a su responsabilidad, pagando lo que tiene comprometido, no lo hace".

"Este Gobierno no va de política de parchís haciendo una y contando veinte" sino que "se quita prebendas y privilegios que aquí había y hoy se dedican a atender las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad", como ha explicado hoy el portavoz José Torrente en referencia a los 108.000 euros que en pagas extraordinarias, más el ahorro en dietas, que el equipo de Gobierno provincial ha destinado "a quienes menos tienen".

"Estamos ante un equipo de Gobierno de un fuerte compromiso social que está siendo demostrado, además, con hechos que son más eficaces que las palabras", ha señalado José Torrente.

"Nosotros contamos menos y hacemos más", ha añadido el portavoz quien ha destacado también que los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y, en general, "quienes están ayudando a soportar la necesidad, saben que el Gobierno de la Diputación que preside Sebastián Pérez está a su lado".

Por ello, "hoy y mientras la situación de necesidad lo exija", el equipo de Gobierno provincial seguirá ajustando todas sus partidas menos las sociales en beneficio de los más desfavorecidos sin dejar de lado que la creación de empleo es "la mejor manera de que el Bienestar Social se garantice para todos" siendo el objetivo principal en este momento para la Diputación de Granada sin que ello signifique "dejar solo a quienes necesitan del empuje de esta Institución".