Publicado 17/11/2020 13:07CET

Diputación de Granada destinará más de 650.000 euros a mejorar la administración electrónica en municipios del cinturón

Imagen de recurso administración electrónica
Imagen de recurso administración electrónica - REMITIDO DIPUTACIÓN/ARCHIVO

GRANADA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha iniciado una nueva fase de implementación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Metropolitana, que incluye el envío al Ministerio de Hacienda de dos proyectos que promueven el refuerzo de las aplicaciones TIC para la mejora de la administración local.

El presupuesto de estas primeras actuaciones asciende a 653.100 euros y abarca municipios del área metropolitana suroeste y de la aglomeración urbana de Granada. Los proyectos que se van a abordar en esta primera fase, pendientes de validación del Ministerio de Hacienda, se concretan en cuatro acciones.

La primera se refiere al despliegue de una serie de herramientas de participación ciudadana y transparencia que permitan mejorar los plenos municipales, por un lado y, por otro, implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, canalizando propuestas, realizando audiencias o consultas públicas sobre propuestas de los gobiernos locales.

La segunda acción es la puesta en marcha de una plataforma de Gestión de Información del Territorio que implicará, entre otras cuestiones, consolidar tecnológicamente y mejorar la plataforma actual y permitir a los municipios una gestión descentralizada. La tercera acción supone la creación de un sistema de gestión de los activos municipales.

En este sentido, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, encargada de coordinar estas actuaciones, ha explicado que "la gestión sistemática y planificada de los activos de una entidad local es una de las bases que permiten una gestión eficaz y una mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía, así como el cumplimiento de la legalidad".

La última acción de esta fase de proyectos consiste en la elaboración de un cuadro de mando que contenga información relevante para la toma de decisiones y así mejorar la gestión de la Diputación.

Garzón asegura que "los distintos servicios de la Diputación, como Economía, Tributos o Bienestar Social, almacenan un gran volumen de información; se trata de utilizarlos correctamente para una gestión más eficaz".

TERRITORIOS INTELIGENTES

Esta es la primera fase de actuaciones sobre territorios inteligentes, que continúan generando nuevos proyectos que surgirán de las mesas de trabajo participativas que se han creado con participación de los ayuntamientos implicados y de personas expertas en la materia.

"Contamos todavía con recursos para nuevas propuestas de actuaciones que hagan de nuestra área metropolitana y nuestra provincia un referente en administración electrónica y utilización de herramientas TIC", ha afirmado.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que coordina la gestión de las Edusi ha informado de que "muy pronto se enviaran nuevas actuaciones relacionadas con el resto de objetivos: movilidad y eficiencia energética, medio ambiente y entorno urbano e inclusión social", de forma que los 31 millones de estos fondos van a contribuir a afrontar la crisis economía derivada de la pandemia.

Las dos EDUSI de Granada abarcan 17 municipios del área metropolitana y se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del eje urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 al 80 por ciento. La Diputación aporta el resto.

Contador