La Diputación de Granada saca a licitación las obras del Camino de Purchil por 2,7 millones de euros

Rueda de prensa.
Rueda de prensa. - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 13:16

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha "desatascado" el proyecto de ensanche y mejora de la seguridad vial en la GR-3418, el Camino de Purchil (conocido como el camino de la Puleva), con la publicación de la licitación de las obras en la plataforma de contratación del sector público de la institución provincial por un presupuesto base de licitación de 2.762.749 euros.

Según ha explicado el portavoz del gobierno provincial, Nicolás Navarro, tras la Junta de Gobierno "esta actuación tan demandada por los conductores que transitan a diario esta vía, venía arrastrando un importante retraso, ya que se anunció por la anterior Corporación en noviembre de 2022 y debería haberse iniciado en la primavera del mismo año para quedar finalizada en septiembre".

"Era un proyecto prioritario de nuestro presidente Francis Rodríguez desatascar esta situación para que las obras arranquen en el menor tiempo posible y afectando lo menos posible a los ciudadanos".

En esta línea, Navarro ha subrayado que "la ejecución de este proyecto beneficiará a 9.000 vehículos cada día, entre ellos un millar de camiones que transitan esta carretera de acceso a una zona empresarial donde están ubicadas grandes compañías como la central de Lactalis Puleva o Maderas Capilla, y es un eje que vertebra la comunicación entre la capital y la Vega de Granada, por lo que dar este paso administrativo para adjudicar su mejora era un asunto de primer orden para el nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial".

El portavoz ha resaltado que "este camino, ahora estrecho, también ganará en flujo de tráfico cuando la Universidad de Granada dote de actividad a la Azucarera en la que desemboca el vial" y ha agradecido al área de Contratación de la institución provincial "su trabajo y celeridad para sacar la licitación en un tiempo récord".

EL PROYECTO

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha matizado que "el proyecto de la GR-3418 de Maracena a La Torrecilla, que abarca desde el punto kilométrico 1+700 al P.K. 3+554, tiene un plazo de ejecución de seis meses" y ha insistido en que la intervención será "compleja", dado el volumen de tráfico que registra a diario, pero que es clave para seguir avanzando por mejorar las comunicaciones "que merecen Granada y los granadinos. Si queremos atraer inversión y generar empleo necesitamos contar con buenas infraestructuras".

El diputado ha añadido que "la carretera que atraviesa la Vega pasará de los seis metros de ancho que mide en la actualidad a los 10 metros para facilitar el cruce de caminos en condiciones de comodidad y seguridad, a la vez que verá mejorado su firme y rebajada la peligrosidad para los usuarios" y ha matizado que "la actuación protege elementos significativos de la Vega de Granada, como es la Acequia Gorda, que discurre en paralelo a la vía y que se dejará vista, dado su interés patrimonial".

TEJIDO ASOCIATIVO

Por otra parte, la Junta de Gobierno celebrada este lunes en el Palacio de Niñas Nobles ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia para el año 2023.

La convocatoria de este año se ha incrementado en un 14 por ciento respecto a la de 2022 para dar un mayor apoyo al movimiento asociativo. "Esto significa una apuesta firme de la Diputación de Granada para ayudar y reforzar el tejido social de la provincia", ha dicho el portavoz del Gobierno con la financiación de 587 proyectos para la realización de actuaciones en la provincia por un valor más de 1.800.000 euros, de los cuales 834.652 corresponden a la financiación de Diputación.

Navarro ha reiterado el objetivo de la institución, "que pasa por poner en valor la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración y de participación en los asuntos públicos de la ciudadanía dinamizando, incentivando y apoyando el movimiento asociativo y las actividades que vienen desarrollando en la provincia".

Dado que muchos proyectos se ejecutan a través de redes, se estima en más del 25 por ciento de la población provincial como beneficiaria directa o indirecta de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo de la provincia con la financiación de estos proyectos.

Además de la convocatoria por concurrencia competitiva, la Diputación de Granada apoya el movimiento asociativo y la iniciativa de entidades sin ánimo de lucro a través de convenios específicos para realizar actuaciones de interés general en la provincia.

Destacan los convenios con Cáritas, Cruz Roja, Fegradi-Cocemfe (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), la Fundación Banco de alimentos y la Fundación Granadina de Tutela, a los que destinan en 2023 un presupuesto de 234.650 euros. El total de presupuesto que otorga Diputación de Granada en 2023 para el desarrollo del tejido asociativo en la provincia es de 1.069.302 euros.

Más información