Diputación pone en marcha una mesa de trabajo para la puesta en marcha del callejero digital unificado

Publicado 25/02/2014 18:27:54CET
Mesa de trabajo callejero unificado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha dado este martes la bienvenida a la representación de alcaldes, concejales y técnicos de sesenta municipios granadinos que se han reunido en la Diputación de Granada con motivo de la mesa de trabajo acerca del proyecto de callejero digital unificado en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Con esta reunión se finaliza la primera fase para la puesta en marcha del callejero digital en la provincia en virtud del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial en noviembre de 2012.

La colaboración de las instituciones provinciales de Andalucía permitirá aprovechar al máximo el potencial que presenta tener sistematizada la actividad cartográfica y estadística para la toma de decisiones de las administraciones públicas, principalmente en lo que se refiere al servicio directo al ciudadano.

El callejero digital unificado permitirá cotejar la información demográfica de las ciudades y pueblos granadinos y andaluces a la hora de diseñar, por ejemplo, la ubicación de un centro educativo o un ambulatorio.

La diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, ha incidido en que "en el caso de Granada, por la orografía del terreno y la cantidad de municipios que tiene, ya que son 169 los que hay que coordinar y cuya información hay que centralizar para hacer este callejero" era esencial la colaboración de la Diputación.

Sin ella "habría sido imposible que la Junta se pusiera en contacto con todos los municipios y se pudiese captar esta información, tratarla, unificarla y poner en marcha este proyecto", ha aseverado la diputada Inmaculada Hernández.

El callejero digital de Andalucía unificado, iniciado en septiembre de 2011, se propone generar para todos los municipios andaluces un callejero digital público de calidad y actualizado periódicamente que permita ubicar espacialmente cualquier objeto o evento a partir de una dirección postal.

En estos momentos se ha generado el dato único de callejero de 135 municipios y los ayuntamientos y diputaciones están revisando ahora los resultados obtenidos en los últimos 98 municipios.

Además, se está desarrollando la plataforma tecnológica que permitirá el mantenimiento descentralizado de los datos.

En paralelo a estas líneas de trabajo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que impulsa los trabajos de manera coordinada con la Administración General del Estado y las entidades locales, tiene especial interés en los aspectos relacionados con la difusión del producto y la comunicación con sus usuarios.

"Con buena voluntad todas las administraciones, desde el Gobierno central a los ayuntamientos, pueden colaborar y obtener unos resultados que van a beneficiar a todos los municipios de la comunidad autónoma de Andalucía", ha reseñado Inmaculada Hernández en una mesa en la que han participado también Elena Manzanera, subdirectora de Coordinación y Planificación del IECA, José Antonio Moreno, jefe del servicio de Gestión de la Información del IECA, Agustín Castillo, coordinador de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada, y María del Carmen Mateos, jefa del servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la institución provincial.