CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó por unanimidad de los tres partidos con representación en la institución (PSOE, IU y PP) proponer que hasta un 60 por ciento de la dotación de los 5.000 millones que recoge el nuevo Fondo de Inversión Local (FEIL) pueda ser destinado a la financiación de gastos relacionados con políticas sociales y educativas.
El punto acordado expone que esa cantidad se destine también a otros servicios públicos básicos que actualmente prestan los ayuntamientos, "cuya continuidad podría ponerse en peligro como consecuencia de la minoración de los ingresos en 2010".
Asimismo, el Pleno de la Diputación acordó solicitar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 y en las cuentas de las comunidades autónomas "se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna".
Además, se acordó instar a negociar durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los PGE, las propuestas presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Comisión Nacional de Administración Local.
PP PIDE MÁS INVERSIÓN
De otro lado, no salió adelante la moción presentada por el PP en la que pedía instar al Gobierno central incluir 12 proyectos más de inversión destinados a Córdoba en el proyecto de PGE para 2010 por considerar que supone "un ejemplo de la discriminación que viene sufriendo la provincia" a manos del Ejecutivo del PSOE.
Sobre esta moción, IU presentó una enmienda de sustitución, que tampoco se aprobó, y que se centraba, entre otros puntos, en propuestas fiscales encaminadas a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida o mejorar la progresividad fiscal de los impuestos actuales, así como la modificación del tratamiento de las rentas del capital.
El PSOE votó en contra de ambas al considerar, según explicó su portavoz en la Diputación, Antonio Ruiz, que son unos presupuestos positivos para la provincia y con una "austeridad responsable".
Finalmente, el Pleno aprobó instar a la Junta de Andalucía a la ampliación del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, como enmienda de sustitución presentada sobre la propuesta de IU que pedía instar al Consejo de Gobierno de la Junta a modificar su acuerdo del pasado 7 de julio, por el que se fijó la cuantía de los precios públicos para los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y para los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos.
La pretensión de IU es "no incrementar los precios vigentes en los cursos anteriores, adaptar los baremos que se aplican para establecer las bonificaciones a la situación económica actual de las familias y mejorar el sistema de bonificaciones contemplado en el citado acuerdo para favorecer el acceso a estos servicios de todas las familias andaluzas, acceso que, en ningún caso, debe ser dificultado o impedido por la situación socioeconómica de las mismas".
De otro lado, después de que la Junta de Andalucía aprobara la constitución del núcleo de población de Ochavillo del Río como Entidad Local Autónoma (ELA), dentro del municipio cordobés de Fuente Palmera, tras decidir retirar el recurso judicial que había interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS) en contra de la creación de la citada ELA, el Pleno de la Diputación nombró hoy a los representantes de la comisión gestora que funcionará hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, el Pleno de la Diputación rechazó un mes más en sesión extraordinaria la violencia ejercida contra las mujeres. Todos los grupos políticos y las integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres expresaron su repulsa por los cinco nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género.
Durante el Pleno extraordinario, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y una representante de la plataforma cordobesa procedieron a la lectura de un manifiesto de apoyo a las víctimas. Posteriormente, se desarrolló una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced.