La Diputación Provincial aprueba la devolución de tres millones de euros a los ayuntamientos jiennenses

Pleno De La Diputación Provincial De Jaén
DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:38

JAÉN 3 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén celebrado hoy aprobó el reintegro a los ayuntamientos jiennenses de tres millones de euros procedentes de la reducción a cada municipio del 80% del premio de cobranza de Recaudación, que es lo que abonan a la Administración provincial por la gestión de sus impuestos.

Esta medida extraordinaria, de la que se beneficiarán los 92 consistorios jiennenses que tienen delegado en la Diputación este servicio, "viene a aliviar la situación económica de los ayuntamientos", afirmó la vicepresidenta de Hacienda y Recursos Humanos y portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Parra, quien hizo hincapié en que "se trata de un esfuerzo excepcional para unas circunstancias muy especiales, fruto de la buena gestión económica de la Administración provincial".

La devolución de esta cantidad a los consistorios se hará vía transferencia "lo que aportará liquidez a los mismos de forma inmediata", apuntó Parra. Por ejemplo, en el caso de Linares la reducción del 80% del premio de cobranza supondrá un ingreso en sus arcas cercano a los 489.000 euros, en Andújar de más de 232.000 euros, o en Quesada de 49.000 euros, señaló la vicepresidenta de Hacienda y Recursos Humanos. La cifra que la Diputación reintegrará este año a los consistorios por este concepto quintuplica a la del año pasado, en el que se les devolvió el 0,75%, lo que supuso un montante global de 496.000 euros, tal y como informa la Diputación.

Asimismo, Parra especificó que la reducción del premio de cobranza a los ayuntamientos jiennenses forma parte de las medidas puestas en marcha por la Diputación "en los dos últimos años para mejorar la situación económica de los ayuntamientos, que han supuesto una inversión total de 22 millones de euros adicionales para los consistorios", precisó.

De este modo, se han destinado a través del Fondo Extraordinario de Inversión Municipal seis millones de euros para la mejora de la redes de agua municipales, una cifra a la que suman otros tres millones de euros para la implementación de actuaciones de eficiencia y ahorro energético en los municipios.

Además, la Administración provincial subrayó que ha aprobado recientemente un programa especial de tres millones de euros para la mejora de la suficiencia financiera de las pequeñas localidades jiennenses y se ha previsto una inversión de nueve millones de euros adicionales para obras de acondicionamiento de carreteras de la provincia que han sufrido daños debido a las intensas lluvias de este invierno.

ANÁLISIS DEL PP

El portavoz del grupo popular de la Diputación Provincial, Antonio Martínez, insistió por su parte en el rechazo al "empeño" del equipo de gobierno por atribuir a la Presidencia todos los poderes a efectos de expropiación. "Es cierto que esto es un motivo de acuerdo plenario, ya que en su día el Pleno acordó delegar estas funciones en la Junta de Gobierno", pero agregó a continuación que "en la Junta de Gobierno estamos todos los partidos con representación en la Corporación".

En un comunicado y con respecto a los puntos que han versado sobre reintegros de subvenciones que se habían concedido a determinados ayuntamientos para ayudar a sufragar proyectos de los fondos FEIL, Martínez expuso que, "con la situación que tenemos, hay que ser más consecuentes, dar prórrogas y flexibilizar las posibilidades, teniendo en cuenta que el funcionamiento de este tipo de subvenciones implica que para que la reciban los ayuntamientos, lo primero que tienen que hacer es justificar el pago a los arquitectos o a los equipos técnicos la elaboración de los proyectos, para después solicitar el pago de la ayuda".

Contenido patrocinado