Diputación revela los ocho aceites de oliva virgen extra, uno ecológico, con distintivo 'Jaén Selección 2014'

Cata-concurso para elegir a los aceites Jaén Selección 2014
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 10/01/2014 15:55:46CET

Han sido elegidos entre 45 presentados a esta convocatoria, la edición con mayor número de caldos participantes

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los aceites de oliva virgen extra 'Cortijo Spiritu Santo', de El Trujal de la Loma (Úbeda); 'Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo', de Exploraciones Jame (Villargordo); 'Oro Bailén Reserva Familiar', de Galgón 99 (Villanueva de la Reina); 'Nobleza del Sur Centenarium Premium', de Aceites Castellar (Castellar); 'Castillo de Canena Royal Temprano', de Castillo de Canena Olivejuice (Canena); 'Dominus Cosecha Temprana', de Monva (Mancha Real); 'Claramunt Extra Virgin', de Olivar de la Monja (Baeza); y el aceite ecológico 'Melgarejo Original', de Aceites Campoliva (Pegalajar), lucirán a lo largo de este año el distintivo de calidad 'Jaén Selección 2014' bajo el que estarán presentes en las acciones promocionales en las que participe la Diputación de Jaén a lo largo del presente ejercicio.

Según ha informado la institución en una nota, así lo ha dado a conocer este viernes el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al crítico gastronómico Rafael García Santos tras la celebración de esta cata-concurso que ha tenido lugar entre este jueves y este viernes en el restaurante 'Casa Herminia' de Jaén, donde ha destacado el prestigio que aporta 'Jaén Selección' a unos aceites de oliva virgen extra que son "los mejores entre los mejores".

Para Reyes, el número de aceites que se van sumando a esta iniciativa de la Diputación, en este caso 45 de 39 poblaciones de la provincia, además de producirle "una tremenda satisfacción", pone de manifiesto "el esfuerzo que el sector está haciendo en un ámbito, el del olivar y el aceite de oliva, que es fundamental no solo en la economía de Jaén, sino también que marca la manera de ser y las tradiciones de la provincia".

El presidente de la Diputación ha recordado que esta iniciativa arrancó en 2006 con el objetivo de fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites vírgenes extra de la provincia jiennense y, sobre todo, estimular a los productores a obtener aceites de calidad, todo ello para conseguir que el aceite de Jaén sea cada vez más valorado.

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial considera que "esta convocatoria es un incentivo para seguir trabajando por la calidad, un reconocimiento a los productores de la provincia de Jaén, que han hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años en buscar y conseguir aceites de calidad, es un estímulo a sus representantes, en muchos casos cooperativas y en otros almazaras particulares, y al mimo con el que los agricultores tratan el fruto en el campo, el que ponen en la producción y fundamentalmente en la recolección y la transformación".

La obtención de este distintivo convierte a los ocho caldos jiennenses elegidos en el eje del plan de promoción del aceite de oliva que lleva a cabo la Administración provincial cada año. En esta línea, y según ha detallado Reyes, "hasta que elijamos los 'Jaén Selección 2015', estas ocho marcas participarán en todas las ferias agroalimentarias a las que la Administración provincial asista, pero también en ferias dedicadas al turismo, porque llevamos dos años ligando turismo y aceite de oliva, no sólo porque hayamos puesto en marcha el programa 'Oleotour', que es la oferta diferencial de la provincia de Jaén, sino porque lo hemos incorporado a todas nuestras acciones promocionales".

De esta forma, los aceites seleccionados serán los que utilicen los finalistas del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior', que se celebrará en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión el próximo 29 de enero, y estarán presentes, además de en Madrid Fusión, en todas las ferias turísticas nacionales e internacionales en las que participará la Diputación a lo largo de este año, con especial protagonismo en Fitur, Alimentaria de Barcelona, el Salón Internacional del Club del Gourmet, Futuroliva y Expohuelma.

MÁS PARTICIPANTES QUE NUNCA

Los ocho aceites elegidos --cinco de variedad picual, uno de royal, uno de arbequina y uno picual producido de forma ecológica-- han sido seleccionados entre los 45 presentados a esta convocatoria, la edición con mayor número de caldos participantes de cuantas se han celebrado y once más que en 2013.

Estos aceites, procedentes de 39 poblaciones distintas de la provincia, han sido valorados por un jurado que ha estado integrado por Rafael García Santos, crítico gastronómico y director de 'Lo mejor de la Gastronomía'; la directora del CIFA de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; la jefa de panel de cata de Citoliva, Mari Paz Aguilera; los catadores Anunciación Carpio y Juan Luis Moreno; y el experto en catas de aceite, Salvador Navas, a los que se han sumado como invitados los restauradores Pedro Sánchez, de 'Casa Antonio' (Jaén), y Fernando Navarro, de 'Támesis' (Jaén).

Entre las marcas distinguidas, el presidente de la Diputación ha querido poner el acento en que "algunas ya habían obtenido este reconocimiento en ediciones anteriores, pero también hay otras que se incorporan por primera vez". "Son nuevas marcas, nuevos empresarios y cooperativas que se están sumando a ese esfuerzo conjunto para que el aceite de oliva de Jaén tenga ese marchamo de calidad adicional que posee el aceite de oliva virgen extra en general", ha apostillado Reyes.

ACEITES FINALISTAS

Junto a los ocho caldos elegidos, el jurado ha subrayado la "gran calidad" de otros nueve aceites de oliva virgen extra que han sido finalistas en esta cata tras una pre-selección. Se trata de 'Esencial Olive Noviembre', de Oleícola San Francisco (Begíjar); 'Carrasqueño Gran Selección', de la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (Alcaudete); 'Oleopeñas', de la cooperativa San Isidro (Valdepeñas de Jaén); 'Tuccioliva', de la cooperativa San Amador (Martos); 'Verde Salud', de SCA Trujal de Mágina (Cambil); 'Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana', de SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); 'Cortijo La Torre Premium', de Aceites San Antonio (Arjona); 'Supremo', de SCA Del Campo San Juan (Jaén); y 'Fuenroble', de Potosí 10 (Orcera).

Sobre esta circunstancia, Rafael García Santos ha asegurado que "cada vez es más difícil el veredicto del jurado, porque probablemente 15 merecerían estar dentro de esta distinción, hemos tenido que catarlos dos, tres y hasta cuatro veces para ir descalificando a gente que tiene una calidad extraordinaria, y si antes llamaban la atención diez o doce marcas, ahora hay hasta 20 empresas que todos los años están en la recta final y que un año por un milímetro entra una y otro por poco entra otra".

Por último, y acerca de la novedad de elegir este año también un aceite ecológico, García Santos se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta. "Nos parece muy acertado que la Diputación haya incorporado en las bases de este concurso la promoción de los aceites ecológicos, porque si tiempo atrás la certificación ecológica no iba acompañada de una calidad extraordinaria, en este caso los siete aceites que se han presentado han estado a la altura de los aceites tradicionales".

En este sentido, este prestigioso crítico gastronómico ha subrayado que "de todo este elenco de aceites, Jaén puede sentirse orgullosa, ya que llevar este producto por el mundo es decir que se están haciendo las cosas bien, y cuando el trabajo se hace bien uno tiene que estar orgulloso de lo que hace, porque además año tras año se superan y el año que viene a ver si nos cuesta elegir otra vez".