Publicado 28/03/2022 18:25

El director de Compliance de Loyola participa junto al fiscal Anticorrupción en un seminario de delincuencia empresarial

El director del postgrado de Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, interviene en el seminario.
El director del postgrado de Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, interviene en el seminario. - GRANT THORNTON

CÓRDOBA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del postgrado de Compliance de la Universidad Loyola Andalucía y codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, Rafael Aguilera, ha participado en un seminario junto al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y otros expertos en Compliance y delincuencia empresarial.

En concreto y según la información facilitada a Europa Press por el director de Compliance de Loyola Andalucía, ha sido Aguilera el encargado de presentar y coordinar dicho seminario, celebrado recientemente en Madrid y titulado 'La investigación penal contra la empresa a examen'.

El acto ha contado con la intervención del ya mencionado jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón; el letrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Penal, Manuel Gómez; el socio responsable de Forensic de Grant Thornton España y codirector del GT Compliance Advisory Lab, Fernando Lacasa, y el profesor de Derecho Procesal experto en proceso penal contra la Persona Jurídica y vicedecano de investigación de la UNED, Jordi Gimeno Beviá.

En la jornada se examinaron algunos de los temas o cuestiones más trascendentales sobre Compliance y empresa en el proceso penal que se han suscitado en los últimos meses en casos de corrupción o delincuencia empresarial muy notorios, como la investigación interna corporativa en la ejecución del sistema de compliance, los aspectos más complejos y sus elementos determinantes.

Además, se analizó el estatus de la persona jurídica investigada en el proceso penal; particularmente, respecto a su deber de colaboración con las autoridades judiciales y relación con la fiscalía, la carga de la prueba y la materialización del derecho a la defensa de la corporación.

Tambien se realizó un examen pormenorizado sobre el derecho a la no autoincriminación de la persona jurídica y sus implicaciones en relación con los requerimientos, por parte de las autoridades, de aportación de documental dimanante de la ejecución de los sistemas de compliance.

Por último, se trató otra cuestión especialmente crítica en el panorama del Compliance: la concreta valoración de la eficacia del sistema de Compliance para el logro de la exención de responsabilidad penal para la empresa. A tal efecto, se abordó la virtualidad de la pericial de Compliance en el proceso penal.

El evento fue organizado por el Compliance Advisory LAB. Se trata de un espacio para el análisis de cuestiones clave en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica, sistemas de Compliance e investigaciones internas auspiciado por Grant Thornton y codirigido por el responsable de Forensic, Fernando Lacasa, y por el jurista experto en Compliance, Rafael Aguilera.

Este último fue el encargado de presentar y moderar el seminario, ya ha subrayado al respeto que "resulta más necesario que nunca celebrar actos como este, abiertos, con ponentes altamente cualificados, que se ajusten a parámetros de máximo rigor científico y donde el propósito central del acto sea escudriñar con rigor cuestiones técnicas y jurídico-penales".

En este sentido, Aguilera ha afirmado que "no resulta nada habitual que, tras las intervenciones, se dedique una hora a abordar las cuestiones y reflexiones que trasladan los asistentes. Esto nos muestra la existencia de dos factores: los profesionales con responsabilidades ligadas al Compliance corporativo, directivos y 'compliance officers' de las empresas demandan actos donde exista un alto nivel académico de los ponentes y se ofrezca mayor implicación de la audiencia, y cuando se abandonan temas genéricos y se abordan rigurosamente puntos concretos verdaderamente clave o críticos, se suscita interés auténtico entre los asistentes".

Rafael Aguilera es abogado, director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal y doctor en la materia. Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton. Además, es ponente o participa en la conformación de diversos posgrados sobre responsabilidad penal de la persona jurídica y forensic (Universidad de Deusto, UOC, Universidad de Valladolid, etcétera).

Está considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de asesoramiento jurídico, formación especializada y consultoría, atesorando una extensa experiencia profesional en el contexto corporativo.

Ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance. En la esfera internacional, ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas, o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, el más importante de este campo a escala mundial.