Docentes de conservatorios superiores celebran el seguimiento de protestas por el "desmantelamiento" de las plantillas

Docentes de conservatorios superiores celebran el seguimiento de protestas por el "desmantelamiento" de las plantillas
PROFESORES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÁLAGA
Publicado 07/06/2019 17:45:30CET

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de conservatorios superiores de música y danza de Andalucía celebran el "importante" seguimientos de las protestas convocadas este viernes en los cinco centros de este tipo en la comunidad --en Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén--, por el "desmantelamiento" de la plantilla de docentes que, señalan, se va a producir en dichos centros el próximo curso 2019-2020.

Así lo han indicado a Europa Press los organizadores de dichas protestas, que bajo el lema 'Contra el desmantelamiento de los conservatorios superiores', y con el apoyo del alumnado, han tenido lugar en el 'Rafael Orozco' de Córdoba, 'Andrés de Vandelvira' de Jaén, el Conservatorio Superior de Música de Málaga, el Manuel Castillo de Sevilla y el 'Victoria Eugenia' de Granada.

En este sentido, los convocantes han destacado que "nunca jamás los cinco conservatorios y el colectivo habían estado unidos", y han reiterado que "están muy contentos" porque "han pasado de no tener ninguna intención de protesta a organizarnos en prácticamente dos días".

Sobre este asunto se ha pronunciado este viernes en Málaga el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien ha señalado que el próximo lunes se reunirán con el colectivo de los conservatorios para trasladarles las propuestas del Gobierno andaluz y contrastarlas a su vez con los sindicatos.

En este sentido, los profesores han valorado el pronunciamiento del titular de Educación, porque "ha puesto de manifiesto su intención de escuchar a las fuerzas sindicales y profesorado" y "recoger una de nuestra peticiones que es que se dé un plazo de adaptación hasta que la plantilla sea mucho más estable".

Los convocantes de estas concentraciones explicaron este jueves en un comunicado que estas protestas se justifican porque, después de que, "al final del curso pasado", el anterior Gobierno socialista andaluz "comenzó a imponer un nuevo sistema de cobertura de las plantillas" al que se oponen, el nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha propuesto una alternativa que "no sólo no viene a resolver la situación, sino que aún la empeora más".

Exponen que "la anterior administración del PSOE se mantuvo durante 27 años sin sacar a oposición los puestos de estos centros superiores --considerados 'cátedras'--, y organizando su cobertura provisional en base a criterios siempre cambiantes, y no siempre basados en el mérito, la capacidad y la experiencia".

Tras indicar que en esa etapa fueron "continuas las discusiones" entre la Consejería de Educación y el colectivo de profesores de los conservatorios superiores, en demanda de unos criterios de acceso justos y estables --y no arbitrarios e imprevisibles--, el reconocimiento de la labor y la experiencia del profesorado que venía cubriendo 'provisionalmente' estos puestos", desde el colectivo indican que "el último procedimiento de acceso que el gobierno socialista de la Junta estableció, de cara al próximo curso 2019-2020, fue la gota que colmó el vaso".

Y es que "bastante más de la mitad de la plantilla que ha estado desempeñando esta labor durante los últimos veinte años quedaba excluida o se le forzaba de facto a irse, por pasar a no valorar su experiencia previa en el puesto, eliminarse la figura de la comisión de servicios y exigir nuevos requisitos de formación para la investigación (máster) sin dar ni el más mínimo plazo transitorio para su adquisición", relata.

Agregan que "el resultado sería la sustitución, el próximo curso, de la mayor parte de las plantillas actuales por profesores recién terminados, la mayoría con escasa experiencia docente o sin ella, y sin ningún filtro basado en sus méritos artísticos o pedagógicos, más allá de la formación investigadora que ahora se demanda en forma de máster, los cuales ni siquiera suelen tener que ver con la interpretación".

Tras recordar que ya se convocaron "movilizaciones" en los conservatorios superiores que "se detuvieron" tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre "en espera de la posición que adoptase el nuevo equipo", desde el profesorado de estos centros exponen que, por parte del Gobierno ahora conformado por PP-A y Cs --partido este último que gestiona la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda-- les han presentado un borrador que "mantiene las mismas cláusulas injustas y arbitrarias" establecidas por el anterior Ejecutivo, "e incluso abunda en la arbitrariedad de alguna de ellas"

PROFESORES CON PUESTO DE CÁTEDRA

Por otra parte, el colectivo de profesores que han accedido a puestos de cátedra han señalado en una nota de prensa la "falsedad" de los argumentos de aquellos que no han accedido al puesto de cátedra como profesores en los conservatorios superiores. Así, recuerda que el requisito de contar con un máster "está regulado por Real Decreto desde 2007".

Este colectivo argumenta que "frente a la visión catastrofista" de unos sobre un "desmantelamiento" de las plantillas, defiende que "ha habido procedimiento selectivo que las garantiza en 2017, 2018 y 2019", creando bolsas de trabajo "repletas de personal que cumple todas las exigencias normativas".

Por último, añade que la mayoría de los profesores que han accedido a puestos de cátedra "lo han hecho a través de puesto selectivos". "Es un argumento torticero afirmar que aquellos que han superado ese proceso selectivo son menos válidos que los que lo han suspendido", señala el colectivo, que añade que "la mayoría tiene una amplia trayectoria y experiencia tanto docente como profesional y artística".

Contador