EAPN-Andalucía pide el aumento anual en la dotación de la renta mínima y simplificar su "difícil" tramitación

Publicado 13/10/2018 10:56:35CET

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) asegura que de cara a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre pedirá a los partidos políticos el aumento anual en la dotación de la Renta Mínima de Inclusión Social y la simplificación en su tramitación y concesión.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la organización, que asegura que "se ha de poner en marcha el enfoque sobre inclusión activa con tres pilares compatibles que son el acceso al empleo, el acceso a servicios de conciliación y educación de 0 a 3 años y las rentas mínimas.

En este caso, apuntan que "se debe mejorar y racionalizar" la actual ley sobre rentas mínimas para que "permitan un nivel de vida digno", ya que su aplicación "pone de relieve la escasa dotación presupuestaria de la misma y, sobre todo, el enorme cúmulo de burocracia administrativa que hace muy difícil o casi imposible su concesión".

"Muchas organizaciones ya han denunciado todo esto", afirman desde la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, e inciden en que propondrán a los partidos políticos, entre otras medidas, el aumento anual en la dotación y su simplificación en su tramitación y concesión.

En este sentido, cabe recordar que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz inició antes del verano una actuación de oficio --aún no resuelta-- para conocer cómo se está desarrollando la renta mínima después de que la institución recibiera un número importante de quejas de ciudadanos manifestando su "desesperación", ya que habiendo formulado sus solicitudes en los primeros meses de 2018 "aún no sabían nada de las misma".

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía entró en vigor el 1 de enero de este año con el objetivo garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral, y sustituyó el denominado Salario social o Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Contador