Ecolec celebra la II GreenWeek en varias ciudades andaluzas para concienciar sobre el reciclaje de aparatos eléctricos

GreenWeek
FUNDACIÓN ECOLEC
Publicado 08/03/2018 14:02:06CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec organiza por segundo año consecutivo, entre los días 12 y 24 de marzo, su GreenWeek en varias ciudades andaluzas para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE.

En esta ocasión, Ecolec ha explicado en una nota de prensa que, tras la "magnífica" acogida por parte de la ciudadanía de Sevilla, donde "se consiguió multiplicar un 256 por ciento el volumen habitual de recogida de estos residuos", el evento se trasladará hasta cuatro ciudades andaluzas, entre las que se encuentran la propia capital hispalense, Córdoba, Granada y Málaga.

La campaña cuenta con la colaboración del RAEE Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades participantes y la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).

Asimismo, bajo el eslogan 'Esta primavera, renuévate y recicla', la campaña busca incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el medio ambiente.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, con esta segunda edición se pretende "reforzar la concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos acerca a la economía circular".

En este sentido, durante la GreenWeek los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los más de 60 comercios de proximidad asociados a FAEL y adheridos a la campaña, que se localizan en las cuatro capitales andaluzas. A estos hay que sumar los puntos informativos que los ayuntamientos participantes habilitarán para que la ciudadanía pueda depositar sus RAEE durante la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la GreenWeek sorteará entre todos los que participen entregando sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, doce cheques regalos por un valor de 100 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico, de tal manera que "también se refuerza al comercio de proximidad implicado en el reciclaje".

Por último, entre el 16 y el 23 de marzo, se celebrarán distintos eventos en el centro de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos espacios dispondrán de dos educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por las carpas así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

'1 KILO = 1 ÁRBOL'

Asimismo, en esta segunda edición de la GreenWeek se llevará a cabo la iniciativa '1 kilo = 1 árbol' a nivel nacional, en la que por cada kilo de RAEE recogido se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural.

Igualmente, Ecolec ha explicado que los aparatos eléctricos y electrónicos se definen como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.