Economía.- Diputación destina 45.000 euros evaluar las acciones del II Pacto Provincial por la Economía Social

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 11:37

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba destinará 45.000 euros, vía convenio de colaboración con la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, a "fomentar, impulsar y desarrollar la evaluación de las acciones desarrolladas" en el II Pacto Provincial por la Economía Social 2008-2011, suscrito por la Diputación, Cepes-Andalucía, UGT y CCOO.

El acuerdo vinculado a dicho pacto, que ahora rubricarán la institución provincial y Cepes y al que ha accedido Europa Press, determina que la Diputación hará la aportación económica ya indicada y que Cepes contratará al personal cualificado preciso para realizar y coordinar "la evaluación interna de las mencionadas acciones".

Habrá de comprobarse si, como se pretendía con el pacto, se han fomentado por los firmantes del mismo "entornos favorables para la creación y supervivencia de empresas de economía social", en base a un modelo de desarrollo sostenible desde el ámbito local. También se estudiará si se han usado "los mecanismos necesarios que posibiliten la generación, consolidación y desarrollo de empresas de economía social" y si, en este ámbito, se ha generado "empleo estable, sostenible y de calidad".

De igual modo, el personal encargado de llevar a cabo dicha evaluación, también "abordará, en el seno de las entidades firmantes, un primer avance sobre el contenido de las líneas estratégicas básicas que conformarán el futuro Pacto por Economía Social", que sería ya el tercero.

OBJETIVOS DEL II PLAN

El II Pacto Provincial por la Economía Social 2008-2011, cuyos resultados ahora empezarán a evaluarse, se concibió como un instrumento para el desarrollo de la economía social en la provincia cordobesa y para el fomento del empleo estable y de calidad en las empresas de este ámbito.

El pacto en vigor se apoya en tres pilares: la economía social, la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico local, para así cumplir los objetivos de favorecer el desarrollo de la economía social mediante la creación de empresas y su consolidación, integrar el conocimiento, la innovación y la tecnología en las mismas, y fomentar el empleo estable y de calidad. Con tal fin se establecieron dos grandes áreas de trabajo, el área de Fomento de la Economía Social, con cinco líneas de actuación, y el área de Empleo, con cuatro líneas fundamentales.

Entre las actuaciones encaminadas al fomento de la economía social están la contribución al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la actividad empresarial, la ejecución de acciones para la implementación de la Ley de Igualdad, el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa o la integración de la innovación en las empresas de economía social.

En el marco de la segunda área, la de Empleo, se prevén acciones para el apoyo a la creación de empleo estable, así como la puesta en marcha de programas de formación, orientación e intermediación laboral para las personas que trabajen en empresas del ámbito de la economía social. Asimismo, se trabaja para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y para fomentar la conciencia preventiva en las empresas.