EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha criticado este viernes los métodos "desproporcionados, inadecuados e innecesarios" de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional después de que el pasado miércoles registraran su domicilio y fuera detenida por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad, y ha considerado que en este caso ha habido un claro "abuso de poder".
"Desde la época de Franco no han cambiado mucho las cosas, se vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos cada vez que a un gracioso le da la gana", ha dicho Nieto en una comparecencia que no estaba prevista, en lo que ha sido su primera rueda de prensa tras su arresto y su puesta en libertad con cargos.
Nieto ha considerado que la actuación policial se "excedió" de la orden dada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga el caso, y se atentó contra sus derechos constitucionales, no sólo los de ella, sino los del resto de los 16 detenidos restantes, entre ellos el alcalde, José Torres Hurtado, al que ha mostrado todo su apoyo. De hecho, preguntada por si le dieran a elegir entre el PP y el alcalde ha sido tajante: "Yo elijo al alcalde".
Según ha considerado, las medidas que adoptaron los agentes, que le incautaron su teléfono y su ordenador personales con fotos suyas y de su familia privados, fueron "desproporcionadas" por todo el dispositivo que se montó, con gran cantidad de agentes y cortes de calles, o desalojo de funcionarios municipales, pero también "innecesarias" porque, en los casos judiciales habituales, los expedientes requeridos por los tribunales se hacen por otras vías, previa solicitud. "Si se necesita un expediente, no es necesario paralizar a un Ayuntamiento de esa manera", ha indicado, que ha censurado que no haya habido "normalidad" en los trámites.
Por ello, ha considerado que los agentes se excedieron en la orden judicial y ha explicado que reclamaron seis expedientes, relacionados con aparcamientos construidos entre 2001 y 2004, la residencia de estudiantes del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el plan parcial de San Jerónimo, o el edificio de Obispo Hurtado en el que residen ella y el alcalde, además de documentos sobre el Palacio de Hielo (por el que Torres Hurtado fue imputado en un caso que finalmente se sobreseyó). "Se está haciendo una investigación general con media docena de los 14.000 expedientes que tiene este Ayuntamiento, los que son un poco polémicos. Se han juntado y se ha hecho una bola", ha sostenido.
En ese sentido, se ha preguntado quién fue quien dio la orden de su arresto, una vez que la Fiscalía ha dicho que no partió de la autoridad judicial. "¿Quién ha sido el que ha dado la orden a todo ese grupo de policías que han venido a Granada a montar el numerito?", se ha preguntado Nieto, que ha lamentado que se le condujera a la comisaría para hacerle una sola pregunta, la siguiente: "¿Tiene conocimiento de si hay alguna irregularidad en urbanismo?".
La concejal ha mostrado su apoyo al alcalde de Granada, una persona "honrada e intachable" que está siendo "atropellado" tras ser detenido "ilegalmente" y vulnerados sus derechos fundamentales. En cuanto a su dimisión, ha considerado que "no se pueden tomar decisiones sin ni siquiera haber sido informado de lo que se le acusa". "¿A cuenta de qué se tiene que cortar la cabeza a quien ni siquiera ha intervenido en los expedientes?", ha planteado. "En caliente no se debe de tomar las decisiones", ha señalado la concejal en referencia a las medidas que reclama el PP.
Además, ha reiterado que todo puede ser producto de la denuncia que han puesto "cuatro chalados" y ha resaltado que siempre el que denuncia "no es el bueno", pueden ser los "malos". Además, ha negado cualquier relación con los empresarios supuestamente implicados, y, a la pregunta de si cree que detrás de todo esto hay una trama política, como sostiene Torres Hurtado ha dicho: "Yo nunca he estado metida en política, me suena más a cosa de película, pero que las haya, puede haberlas".