Élite y otras entidades no ven "urgentes" las medidas pactadas en el borrador del taxi y piden plazo mínimo para los VTC

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Publicado: lunes, 17 junio 2019 16:03

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el marco del borrador elaborado por la Junta de Andalucía para la ordenación del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los vehículos de transporte concertado (VTC), Élite Taxi, la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT) y el Grupo de Movilización de la Costal del Sol han alertado este lunes de que las medidas aportadas por el Gobierno andaluz y aceptadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y otras entidades "no son urgentes", oponiéndose a la propuesta de las bases de VTC y reclamando que los servicios de tal sector estén sujetos a un plazo de precontratación de al menos media hora.

En un comunicado, las citadas entidades han señalado la reciente reunión entre los responsables de la Consejería de Fomento y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, la Confederación de Taxistas de la Costa del Sol y la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, en torno al mencionado borrador de modernización del transporte discrecional en vehículos turismo, fruto del Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir continuamente en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes, capten viajeros de manera espontánea o utilicen los carriles reservados a los autobuses públicos y taxis. Los conductores de VTC, por su parte, han denunciado no pocas situaciones de coacción o incluso daños a manos de taxistas, dando lugar a una causa judicial en toda regla.

LAS PROPUESTAS DE LA JUNTA

En ese sentido, y conforme al decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los vehículos de transporte concertado que operan para empresas como Uber o Cabify, las propuestas de la Junta para modernizar el sector del taxi contemplan la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, entre otros aspectos.

En cuanto a los VTC, y mientras dicho decreto ley estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano, las propuestas de la Junta incluyen para dicho periodo la creación de estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, para que tal servicio sea prestado desde estas ubicaciones.

La idea, según precisa la Junta respecto a sus propuestas, es que los VTC estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios "salvo que tengan otro servicio precontratado", apostando por supervisar la actividad de los VTC mediante una página web de control andaluza que se nutra de la estatal y permita complementar aquellos campos de los que ésta carezca.

Y mientras después de dicha reunión la Junta de Andalucía ha defendido que media "un preacuerdo" entre ambas partes respecto a ocho de las diez medidas incluidas en el borrador, como por ejemplo el precio cerrado al usuario en los servicios precontratados al taxi o servicios compartidos en dicho sector, Élite Taxi, la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi y el Grupo de Movilización de la Costal del Sol aclaran que tales ideas proceden de otras asociaciones del sector y aunque son "muy interesantes", no son "de carácter urgente al no actuar contra "el intrusismo".

"La modernización del taxi no es un tema vital o de urgencia", sostienen, avisando de que el citado borrador no contiene las demandas de estas entidades concretas, como ceñir los servicios de los VTC a un tiempo mínimo de 30 minutos para su precontratación o su regreso obligado e incondicional a base tras cada porte, peticiones que sí consideran "urgentes".

En cuanto a la propuesta autonómicas de las bases de VTC en el perímetro de las ciudades, estas asociaciones ven "inadmisible" que la obligación de regresar a tales bases tras cada servicio esté sujeta a la condición de que no surja otro porte durante el trayecto de retorno.

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