Actualizado 16/11/2022 12:02

Los embalses de Andalucía bajan al 21,4% de su capacidad, siete puntos menos que hace un año

Archivo - El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga, foto de archivo
Archivo - El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga, foto de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido 13 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.398 de un total de 11.167, bajando al 21,4 por ciento, un porcentaje siete puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.175 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,4 por ciento.

Según los datos de este miércoles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde cuatro hectómetros cúbicos y mantiene su capacidad al 18,6 por ciento con un total de 1.491, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan al 34,7 por ciento con un total de 407 hectómetros cúbicos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 146 hectómetros cúbicos --se mantienen como la semana anterior--, encontrándose su reserva el 63,8 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden uno hasta 354, el 21,4 por ciento.

A nivel nacional, por su parte, las lluvias registradas durante la última semana se han traducido en un incremento en los embalses de 91 hectómetros cúbicos, que representan un 0,2 por ciento de la capacidad total de la reserva hídrica, que sube esta semana hasta el 32,5 por ciento del total, según datos del Ministerio.

En la actualidad, la reserva de agua embalsada es de 18.249 hectómetros cúbicos, una cifra que se sitúa un 35,47 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y que resulta un 17,45 por ciento inferior a las mismas fechas de hace un año.

Contador

Más información