Empleados y dirección de Fasur acuerdan un ERE de 259 días para 2010, pero mantienen la negociación de los pluses

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:52

LINARES (JAÉN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y la dirección de Fasur, empresa ubicada en Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, han acordado desarrollar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2010 durante 259 días, si bien mantienen las negociaciones previas a su aprobación toda vez que no han acercado posturas sobre la inclusión de los pluses.

En declaraciones a Europa Press, el representante de MCA-UGT en el comité de empresa Francisco Ruiz, señaló que tras la segunda reunión mantenida hoy, los responsables de la factoría han aceptado la propuesta de los sindicatos por la que se reduce en 71 días la puesta sobre la mesa en un primer momento por la dirección.

Según indicó, el expediente sigue la línea marcada por Santana Motor, de modo que los aproximadamente 160 empleados recibirán el 86 por ciento de su sueldo bruto, así como el cien por cien de la paga extra y los días de vacaciones proporcionales a las jornadas trabajadas. Igualmente, se creará una comisión de seguimiento con el objetivo fundamental de velar por que las rotaciones sean lo más equitativas posible.

"En el ERE de este año este órgano no ha funcionado todo lo bien que hubiera sido deseable, por lo que ha habido compañeros que agotaron la práctica totalidad de los 259 días iniciales, mientras que otros se han quedado en 50 o 60. Por ello, en este caso se va a llevar a rajatabla y la comisión realizará un control mensual exhaustivo", indicó el sindicalista, que destacó el apoyo de la dirección en este sentido.

Donde por el momento no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes es en los pluses de turnicidad, nocturnidad y toxicidad que los sindicatos quieren que se tengan en cuenta a la hora de establecer el bruto, especialmente el último, que afecta a los trabajadores que se encuentran en tratamientos térmicos y supone una diferencia "importante" con respecto a los que no lo cobran.

En este sentido, Ruiz comentó que los sindicatos defienden que la inclusión de estos complementos, puesto que de lo contrario "quienes los tienen no estarían cobrando el 86 por ciento real de su nómina".

La negociación de este nuevo ERE llega apenas un mes después de que se firmase la ampliación del expediente que daba continuación al que se aprobó a principios de 2009. La razón, según dijo el sindicalista, es que las perspectivas de actividad para 2010 no han cambiado con respecto a este año, aunque los trabajadores están a la espera de conocer más detalles sobre la negociación con una empresa estadounidense que, de salir adelante, podría incrementar la carga de trabajo de la factoría linarense.