Publicado 23/02/2015 17:27CET

La empresa Guadex de Palma del Río comienza a trabajar en otros almacenes con la recolección de naranjas

Incendio en la empresa Guadex de Palma del Río
EUROPA PRESS/CEDIDA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz Almenara, ha informado este lunes de que los empleados de la empresa Guadex, afectada en sus instalaciones por el incendio del pasado jueves, han comenzado a trabajar en esta misma jornada en otros almacenes del municipio, al tiempo que ha destacado que se mantiene en el campo la recolección de naranjas para la entidad.

En una rueda de prensa, el alcalde ha comentado que "a lo largo de la semana se intensificarán" las labores "porque el acople sobre las cargas de naranja que entran en los almacenes y el personal tienen su complicación, y los pedidos se irán incrementando", de manera que supone que "a final de semana es cuando tendrán una operatividad más óptima".

En este sentido, explica que la empresa empezó a trabajar desde el mismo jueves "estudiando cómo resolver el problema con las compañías de seguros", al tiempo que "lo más importante era cómo seguir la actuvidad". Para eso, la patronal del sector citrícola de Palma del Río, Palmanaranja, celebró el viernes una reunión urgente y "se determinó no trasladar los trabajos fuera de Palma, si no integrarlos en los almacenes que había", apunta Ruiz.

Así, alude a "algunos almacenes ya existentes que tienen poca actividad o algunos ninguna", puesto que "la intención era inmediatez, ponerse a funcionar este lunes o martes y acoplarse en turnos de almacenes que ya trabajan", algo que se ha iniciado desde este mismo lunes, resalta el alcalde.

Al respecto, indica que "se iban a organizar por trabajos, y en esta semana trasladar la maquinaria del espárrago al antiguo almacén de Guadex para esta semana intentar empezar a trabajar con el espárrago", y después, "dependiendo del tipo de trabajo y la variedad de la naranja iban a hacerlo en diferentes lugares, con las mallas en un sitio, las cajas en otro", etc.

"SE PUEDEN SALVAR BASTANTES JORNALES"

Mientras, valora que "afortunadamente se pueden salvar bastantes jornales y trabajos, que a la postre es lo que realmente interesa muchísimo", para "dar respuestas a los agricultores como elemento básico y fundamental de la producción de naranja y trabajar en los almacenes y comercializar", ha subrayado Ruiz.

No en vano, resalta que dicha actividad es "fundamental" para Palma del Río y su economía y "se irá viendo en la evolución de los datos del paro de los próximos meses y se verá la repercusión más o menos negtativa que esto ha tenido en la economía y el emplo de Palma".

Entretanto, el alcalde de Palma destacó el pasado viernes que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de Guadex las instalaciones del Área Desarrollo Local, para que de momento sigan funcionando administrativamente y, de hecho, ya lo están haciendo.

Igualmente, comunicó a Palmanaranja que el Ayuntamiento palmeño destinará una cantidad mensual, mientras dure la campaña, para afrontar gastos que se puedan originar con motivo de alquileres de instalaciones que necesite usar Guadex, además de los almacenes de Palmanaranja.