El empresario José Manuel Muriel publica 'Los lobos y otros relatos', en donde funde el terror con el humor negro

Publicado 22/03/2019 19:44:43CET
JOSÉ MANUEL MURIEL

   Destaca por una imaginería colmada de reminiscencias de literatura gótica

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El empresario y escritor jiennense José Manuel Muriel ha presentado este viernes en Madrid, 'Los Lobos y otros relatos', en donde vuelve a adentrarse en el género de misterio y terror. El libro, de imaginería única colmado de conceptos con reminiscencias de literatura gótica clásica, conforma una antología de relatos en donde sus protagonistas, desde humanos a fantasmas del pasado, lobos o íncubos, se unen para sorprender a un lector que, al fin y al cabo, simplemente busca divertirse con la lectura.

   El periodista y escritor Emilio Porta ha sido el encargado de presentar la nueva obra de Muriel, destacando "la habilidad para el relato" que presenta el jiennense. Así, Porta ha dicho que el libro transita entre el suspense, el miedo y la fantasía hasta llegar al más puro humor negro. "'Los lobos y otros relatos' sobrecogerán, asustarán o inquietará pero, en todos los casos, entretendrán a un lector amante de relatos negros", ha subrayado.

   Al acto han acudido distintas personalidades del ámbito cultural, social, educativo y empresarial del país. 'Los lobos y otros relatos' supone la continuación de una colección que empezó José Manuel Muriel hace ya 40 años con 'Relatos en la noche' y a la que le siguió 'Pesadillas', publicado en 2017.

   El autor jiennense ha resaltado lo novedoso de los nuevos relatos aunque, en particular, llama la atención sobre "Almas en el Purgatorio en sus dos partes, escritos en donde se mezclan lo fantástico con lo real de una forma muy natural".

   José Manuel Muriel es empresario de éxito reconocido a nivel nacional y experto en rescatar empresas en crisis, materia en la que se ha convertido en uno de los mayores expertos del país con varios manuales publicados y con experiencia en alguna de las más destacadas empresas nacionales e internacionales.

   No en vano, de entre todos los relatos que conforman el libro, José Manuel Muriel ha elegido el de Los lobos para dar título a su nueva obra. Muriel, comparado con un lobo dentro del mundo empresarial, subraya que Los lobos es, dentro de este libro, casi una novela corta y representa quizás, mejor que ningún otro relato, el sentido y lo que ha pretendido al escribir estas historias. "De ahí que sea muy lógico que de título al libro".

   Muriel, que se confiesa lector permanente y amante de la pluma de Edgar Allan Poe, indica que cualquier situación del día a día, por muy simple que pueda parecer, le inspira una historia y casi todas de ellas parten de una vivencia real como El perrito o El viejo del paraguas. Algo nada desdeñable en un autor de la talla profesional de José Manuel Muriel, ya que a su pasión por la literatura se une una trayectoria profesional dedicada a los números.

   José Manuel Muriel, jiennense de La Carolina, es ingeniero industrial y ha desempeñado una dilatada carrera profesional en un amplio número de importantes empresas. Autor de numerosos libros sobre gestión de empresas en crisis, el más reciente, el exitoso 'Esta empresa es un zoo' (Ed. ESIC), actualmente compagina su labor profesional con la docencia, impartiendo cursos en ESIC y EOI así como con la narrativa.

   Como escritor de ficción, ha publicado, entre otras, la novela 'Una noche en la oscuridad' y el libro de relatos infantiles 'Cuentos para Mateo', ambos en 2016. En 'Pesadillas' (2017), José Manuel Muriel vuelve a reencontrarse con la ficción y el terror que inspiraron su primera publicación 'Relatos en la noche' (1980).