Archivo - Una niña con juguetes, archivo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas ocio educativas lamentan la "falta" de diálogo, intervención y atención a las peticiones del sector educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, "donde parte de los trabajos realizados a través de programas de la consejería han quedado sin liquidar, endeudando a los centros como responsables de estos contratos".
La Asociación Andaluza de Empresas Educativas Culturales y de Ocio (Aaeeco), que representa a las empresas ocio educativas que desarrollan los programas y servicios de la Consejería de Educación, ha manifestado en una nota de prensa la "falta de interlocución con esta administración", y ha subrayado a su vez que se le solicitó a la consejera del ramo, Patricia del Pozo, la realización de un diálogo abierto y constructivo a principios del curso escolar 2022-2023, "pero no han obtenido respuesta alguna".
Asimismo, ha destacado que "tan solo han tenido una oportunidad" de diálogo con esta administración en una reunión al principio de la legislatura de la consejera, donde se trasladaron los problemas mas primordiales en cuanto a empleo y servicios. Además, ha resaltado que fue la única conversación mantenida, "a pesar de haberlas solicitado, y en algunos casos ha sido casi rogadas por la consejería".
Aaeeco ha señalado que este hecho supone "un empobrecimiento" de una parte de los agentes sociales que representan el sector educativo, "provocando limitaciones y restricciones de las empresas a los distintos programas que se desarrollan", lo que, a juicio del sector, se está traduciendo "en precariedad y pérdida de confianza de un sector donde se ha tardado más de una década en generar los más de 46.000 puestos de trabajo que hay en Andalucía, lo que suponen más del 26% del empleo nacional en este sector".
De igual forma, la asociación ha reclamado que mientras otras comunidades autónomas ven "imprescindibles" seguir construyendo conjuntamente la educación o la cultura, en Andalucía la sensación que tienen las empresas es que la administración "quiere limitar el número de programas y recursos que se destinan a las escuelas públicas, lo cual sería un retroceso en el avance sectorial y educativo, donde Andalucía volvería a los niveles de hace dos décadas".