Endesa colabora con once institutos andaluces de FP Dual para favorecer el empleo de 134 alumnos en el pujante sector de las redes de distribución. - ENDESA
SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 134 alumnos andaluces de once institutos de formación profesional que imparten la FP Dual en operación y mantenimiento de las redes de media y baja tensión tienen este curso, por segundo año consecutivo, la oportunidad de experimentar en primera persona el día a día del trabajo de campo que realiza e-distribución, la filial de redes de Endesa, para garantizar el suministro eléctrico.
El curso acerca las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con las prácticas, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica. Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. El crecimiento para los próximos años será vertiginoso y se necesitarán profesionales formados para protagonizar esta transformación, informa Endesa en una nota de prensa.
Tras la buena experiencia registrada el pasado año, este curso participan centros educativos de diez ciudades de la orografía andaluza en las que e-distribución opera como compañía distribuidora de electricidad. La colaboración de Endesa y sus empresas contratistas se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. De hecho, el 53% de los alumnos que acabaron la formación en la primera edición fueron contratados por las empresas colaboradoras de Endesa participantes en el proyecto.
En total, los alumnos cuentan con más de 1.000 horas de prácticas en campo que les permiten familiarizarse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás para que la luz llegue a hogares y negocios. "Para los alumnos es un fantástico trampolín para dar el salto al mercado laboral y, para nosotros, una gran oportunidad de acercar la formación a las necesidades de las empresas, mejorar la empleabilidad de la población en las zonas en las que trabajamos y acercar el sector de redes eléctricas a los jóvenes, especialmente a las mujeres, que siguen siendo minoría en esta área", señala Josep María Sayols, responsable de Compras de la división de Redes de Endesa.
Aaron López, alumno del segundo curso del grado superior de Sistemas Electrotécnicos en el IES Las Fuentezuelas de Jaén, destaca que la formación dual les permite ir más allá de "la teoría de los libros, ver las instalaciones reales, cómo se trabaja, las formas de organizarse en una empresa, y nos permite coger experiencia" en un sector "con mucho futuro", señala, tras admitir que, al margen de la importancia que se concede a las medidas de seguridad, le ha impresionado el alcance del trabajo en las redes eléctricas, "cuánta gente depende de lo que tú haces".
Los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas estrenaron el pasado curso un módulo específico de seguridad promovido por e-distribución en colaboración con la Consejería de Educación, que completa los conocimientos necesarios para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas.
Los alumnos acompañan a las cuadrillas, se enfrentan a situaciones reales del día a día del trabajo en campo y operan con material profesional en lo que se convierte en su primer contacto con el mundo laboral.
Los profesionales de e-distribución se encargan también de impartir formación de manera gratuita a los profesores de los centros participantes, que fueron 64 el pasado año a los que se sumarán otros 22 docentes este curso.
UN SECTOR CON MUCHO FUTURO
Las redes de distribución eléctrica son la columna vertebral de la transición energética. Son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo o la generalización de las bombas de calor como método de calefacción. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías.
La Agencia Internacional de la Energía calcula que es necesario duplicar la inversión que se hace en todo el mundo en las redes eléctricas desde los 300.000 a los 600.000 millones de dólares cada año para asegurar el éxito de la transición energética. En Europa, La Comisión Europea prevé que el consumo de electricidad en la UE aumentará alrededor de un 60% de aquí a 2030 y que será necesario invertir 584.000 millones de euros en las redes eléctricas hasta finales de la década.
Endesa reconoce este protagonismo y destinará los próximos tres años 2.800 millones a reforzar, ampliar y modernizar las redes de distribución para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas.