Endesa refuerza el suministro eléctrico en el centro y sudeste de Andújar con una nueva línea de media tensión

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:36

ANDÚJAR (JAÉN), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de una nueva línea eléctrica subterránea de media tensión --20 kilovoltios-- en la localidad de Andújar (Jaén), con la que se pretende "reforzar y asegurar" la alimentación de energía en la zona centro y sudeste de la población, junto a la Plaza de Toros.

Según ha detallado la compañía en una nota, la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea, además de los trabajos asociados en los centros de transformación entre los que transcurre, han supuesto una inversión de 39.000 euros.

Para la ejecución de dicha línea --soterrada entre los centros denominados 'Coso' y 'Estepa', emplazados en las calles Jacinto Benavente y Miguel Estepa, respectivamente--, se han utilizado materiales "de avanzada tecnología y última generación" que confieren a la línea "mayor seguridad y resistencia".

Así, el cable --apantallado y entubado para facilitar tareas de detección de incidencias, reparación y/o sustitución en caso de averías, y evitar el efecto corrosivo al discurrir bajo tierra-- tiene una sección de 150 milímetros cuadrados, todo lo cual, además, otorga a la línea "mayor capacidad y resistencia, además de permitir una reconfiguración más óptima de la red, con la consiguiente mejora del servicio".

Paralelamente, se han reformado tecnológicamente los centros de transformación entre los que discurre el nuevo tendido subterráneo, completando así la "modernización total" de las instalaciones. En el centro 'Estepa', además de la obra eléctrica se ha acometido también obra civil para su ampliación.

La línea parte de la subestación Puerta Madrid, que cuenta con diez líneas de media tensión, dos transformadores de 66/20 kilovoltios y un autotransformador de 25/20 kilovoltios, y que incorpora "la última tecnología disponible para este tipo de instalaciones".

En concreto, un sistema de regulación en carga para hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte, y el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP) para "facilitar y agilizar la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación", al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la compañía, situado en Sevilla.

Leer más acerca de: