Publicado 04/02/2021 15:01CET

Enfermeros muestran su malestar por "la sobresaturación" de plantas y servicios en el Hospital de Jaén

Urgencias del Hospital de Jaén
Urgencias del Hospital de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se ha hecho eco de las "numerosas quejas, escritos por diferentes medios y llamadas" que asegura estar recibiendo en las últimas semanas alertando de "la sobrecarga y deterioro asistencial en determinadas plantas y servicios del Hospital Universitario de Jaén y en centros de salud".

Desde la entidad colegial se ha indicado en un comunicado que "la mayor parte de las quejas, formuladas por profesionales de la enfermería, ya han sido dirigidas previamente a supervisores y responsables sanitarios".

"La adaptación de plantas para atender a pacientes covid, el déficit de personal, la "mala planificación", o la falta de seguridad son las quejas más frecuentes de los profesiones que se encuentran preocupados "por el deterioro de la atención que se presta y denotan un aumento de crisis y casos de ansiedad".

"Esta situación no es nueva, sino que se está viendo agravada por el aumento de la presión asistencial que se vive en estos momentos en los centros hospitalarios de la provincia a causa de la pandemia del coronavirus", ha asegurado el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez.

De las quejas recibidas, una enfermera señala que "no es lógico que en un planta de 36 camas, con 33 pacientes, solo haya un equipo de dos enfermeras y dos auxiliares en turno de tarde y noche y tres en turno de mañana. Haría falta, como poco, un equipo más para atender lo mejor posible a nuestros pacientes".

"La situación en la sanidad de nuestra provincia es preocupante, por la salud de nuestros pacientes, pero también por la de nuestros sanitarios que se encuentran preocupados, ansiosos y muy estresados", ha apuntado Lendínez.

Una vez más, Lendínez ha subrayado que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras (290 por cada 100.000 habitantes) de Andalucía, de España y de Europa, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a "aumentar la inversión en recursos humanos con el objetivo de paliar esta situación".