Escuelas Católicas piden a Junta que "no discrimine" a la concertada y "proteja por igual" todos los modelos educativos

Archivo - Recipientes llenos de lápices en una imagen  de archivo
Archivo - Recipientes llenos de lápices en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 16:55

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha criticado que la Consejería de Educación y Deporte haya consolidado el 23,65% de los puestos creados en la pandemia en la red pública, mientras que en la concertada "la consolidación será del cero por ciento, quebrando la equidad en el reparto de los recursos económicos y humanos". Ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se haga responsable del compromiso adquirido de proteger por igual todos los modelos educativos sostenidos con fondos públicos, respetando la libre elección de las familias y evitando la discriminación histórica a la concertada".

El secretario general de ECA, Rafael García Porras, ha asegurado a través de un comunicado que "estamos hablando de mil profesores frente a cero" y "no podemos encontrar ninguna explicación razonable a esta agresión a las familias de la concertada, tan solo la constatación de que para la Consejería actual, como para la anterior, los alumnos de nuestros centros son alumnos con menos derechos".

Desde las Escuelas Católicas Andaluzas han manifestado que el incumplimiento de las promesas electorales "va más allá y alcanza también los compromisos relacionados con la concertación de unidades de Bachillerato, de Formación Profesional Básica (FP) y Ciclos Formativos, de Unidades de Infantil en Centros con Líneas Quebradas, de Unidades Educación Especial y de Unidades de Apoyo a la Integración de niños con Necesidades Especiales de Adaptación Educativa (NEAE), donde los avances son nulos o prácticamente nulos".

En el caso de la concertación de Bachillerato, ECA ha explicado que ha conocido en las Comisiones Provinciales de Conciertos la decisión de la Consejería de Educación de "denegar todas y cada una de las más de sesenta solicitudes de concierto de Bachillerato presentadas por los centros de la red concertada", incluyendo "las de aquellos en zonas deprimidas y aquellos otros que han hecho el esfuerzo de implantar el Bachillerato Internacional, de acuerdo al objetivo político manifestado por el propio Imbroda de impulsar este programa".

El motivo alegado, según la organización, es que "no satisfacen necesidades de escolarización", pese a que "muchas de ellas son unidades actualmente en funcionamiento con alumnado matriculado y se cumplen las ratios que justificarían los conciertos".

La patronal ha señalado que la política educativa en Andalucía "sigue siendo, con otra marca, la misma de siempre", de modo que, "al menos en lo que se refiere a la igualdad de financiación y libertad de elección de las familias, todo sigue igual".

Desde la ECA han reclamado al gobierno de la Junta que "cumpla con su compromiso sobre los conciertos de Bachillerato y la promoción del Bachillerato internacional", así como con la "equidad en el reparto de los recursos sin discriminar a los alumnos de la red concertada y en la dotación de materiales y programas".

Además, han instado al Ejecutivo a desarrollar su política por la inclusión mediante "la creación de nuevas unidades de Educación Especial y apoyo a la integración" y la revalorización de la FP estableciendo nuevas familias y concertando FP básica y ciclos formativos de grado medio y superior.

Por último, el secretario general de ECA ha señalado que "hemos sido pacientes y dialogantes", recalcando que "entendemos las dificultades que se han vivido, pero mientras a los centros de titularidad pública se les conceden todas las demandas y se les aumentan las plantillas, a los centros concertados se nos niega el pan y la sal, y así ya no podemos conceder credibilidad a las buenas palabras".