Actualizado 26/10/2018 14:00 CET

Escuelas infantiles cifran en 684 millones el coste en Andalucía para la gratuidad y universalización del primer ciclo

Aula de guardería y colegio
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA - Archivo

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas se ha reunido esta semana en Madrid con representantes parlamentarios del PSOE y del PP para analizar la situación general del sector y su análisis en materia presupuestaria ante los anuncios del Gobierno central, y otros agentes sociales, de emprender los procesos para llegar a la gratuidad y universalización del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Desde el colectivo se ha subrayado en este sentido a Europa Press que los primeros cálculos hacen estimar que la gratuidad de este ciclo en Andalucía se alcanzaría con un presupuesto inicial anual de unos 684 millones de euros, siendo de más de 6.400 millones en el conjunto del país: de ahí que "no sean coherentes" las primeras estimaciones del Gobierno de dedicar unas partidas de 300 millones de euros.

Según cifras de un informe realizado por CCOO, universalizar la escolarización de 0 a 3 cuesta al menos 6.404 millones, estimación que es "la más conservadora de las que ha hecho el sindicato", ya que calcula que hay que construir sólo un tercio de las casi 103.000 unidades necesarias. Si hubiera que hacerlas todas, la inversión podría superar los 11.000 millones.

Las cifras incluyen una estimación de 1.010 millones de euros para los 33.674 maestros que harían falta y la asociación afirma que ya se dispone de una red de centros autorizados en todo el territorio nacional que hace innecesario este gasto y que el dinero fuese destinado a la financiación de las plazas.

Las representantes de la asociación allí presentes expusieron que "hay que seguir trabajando" por dar mayor visibilidad a la importancia de esta etapa educativa; apostar por la modificación de la Ley Orgánica de Educación para garantizar la indivisibilidad del primer ciclo de Educación Infantil, por el bien de los menores; y los puestos de trabajos de la multitud de pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman el sector que, en un 98 por ciento, está formado por mujeres y son el tipo de empresa que en esta materia desarrollan su labor.

Escuelas Infantiles Unidas "siempre se ha mostrado a favor de iniciar el camino hacia la gratuidad y universalización de esta etapa educativa para todos y cada uno de los menores andaluces y españoles". De hecho, varias han sido las intervenciones de algunas directivas de la misma en comisiones del Parlamento andaluz, así como otros foros y encuentros con fuerzas políticas con representación y agentes del sector.

"Eso sí, contando con la visión profesional de los centros, teniendo en cuenta la indivisibilidad del ciclo y una dotación presupuestaria que permita un servicio de calidad y un respaldo financiero a las necesidades que esta etapa educativa requiere para ser parte fundamental en el desarrollo de los menores, de sus familias y, por tanto, de la sociedad", aducen.

El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos prevé para 2019 permitir a los ayuntamientos, si quieren, invertir su superávit en escuelas infantiles, lo que estima en 300 millones de euros. Además, plantea destinar otros 30 millones para aquellos municipios que no disponen de estos recursos. Con ese nivel de inversión, si se realiza completa, la escolarización universal de los niños de cero a tres tardaría al menos dos décadas.

El acuerdo avanza que el año que viene se "diseñará un plan de universalización" conjuntamente con las comunidades autónomas.

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