Una escultura del siglo XVII de un convento montillano estará en la muestra de barroco español en Indianápolis

Imagen de la escultura de San Juan Bautista que se expondrá en Indianápolis
Ayuntamiento de Montilla
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:17

MONTILLA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)

Una escultura del siglo XVII de San Juan Evangelista en Patmos, conservada en el convento de Santa Clara de Montilla (Córdoba) y obra del artista sevillano Pedro Roldán, formará parte de la magna exposición sobre el barroco español que ha promovido el Museo de Arte de Indianápolis (Estados Unidos) y que abrirá sus puertas la próxima semana.

Así, según informó hoy el Ayuntamiento de Montilla, el convento de Santa Clara, uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Andalucía, construido a mediados del siglo XVI, ha cedido dicha obra de Pedro Roldán, uno de los escultores más significados del barroco español, para su inclusión en la exposición 'España Sagrada: Arte y Creencia en el Mundo Hispano'.

Dicha muestra exhibirá, entre el 11 de octubre y el 3 de enero próximos, un importante conjunto de piezas artísticas de la España imperial, entre las que destacará esta magnífica escultura en madera policromada, que se conserva en el cenobio montillano y que representa al más joven de los evangelistas.

La madre abadesa de Santa Clara, María Jesús Blanco, dijo estar satisfecha por la presencia de una obra de la comunidad religiosa montillana en esta muestra internacional. "Nosotras custodiamos un patrimonio y queremos que, a través del mismo, se comprenda nuestro carisma y la espiritualidad clarisa franciscana", según afirmó.

RESTAURACIÓN GRATUITA

Como muestra de agradecimiento hacia la comunidad clarisa de Montilla, el Museo de Arte de Indianápolis restaurará, de manera gratuita, una fastuosa imagen barroca que representa a la Inmaculada y que, tal y como explicó el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla, Juan Casado, "necesita una intervención urgente".

Las labores de embalaje y traslado de la pieza, que están siendo llevadas a cabo por la empresa especializada SIT, han sido supervisadas por Juan Casado que, desde hace varios años, viene trabajando con la comunidad de Santa Clara para poner en valor el rico patrimonio que atesora el convento, declarado Monumento Histórico Nacional.

"El deseo de la madre abadesa y de toda la comunidad no es otro que el de abrir al público este convento que, sin duda, constituye todo un referente cultural de Andalucía", según aseguró el técnico de Patrimonio del Consistorio montillano, quien se mostró convencido de que la posibilidad de visitar el interior del convento "va a potenciar el conocimiento del sentido de la clausura a través del arte".

Por último, la abadesa del convento de Santa Clara expresó su agradecimiento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "por la labor que viene realizando desde hace años para salvar este monasterio". El pasado año, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acometió la restauración de la Santísima Trinidad, obra pictórica realizada entre 1670 y 1672 por el sevillano Juan de Valdés Leal, uno de los grandes artistas del Barroco.

Contenido patrocinado