La Junta ve "preocupante" el IPC de marzo: "La inflación está haciendo mella ya en la población"

Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Archivo - Imagen de archivo de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 marzo 2023 13:32

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado este jueves los datos avanzados del IPC de marzo publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha advertido de que "la inflación está ya haciendo mella en la población" hasta el punto de afirmar que "es una cuestión preocupante".

Preguntada sobre la subida del 0,4% en marzo del IPC en relación al mes anterior y dejando la tasa interanual en el 3,3%, la consejera ha indicado que "el termómetro de la calle, la realidad" es que "la inflación está haciendo mella ya".

"Si analizamos los dos últimos años, desde febrero del año 2021 hasta la actualidad, la inflación ha subido de media un 14%", ha detallado España, ha apunta que los alimentos han subido un 23%, la vivienda un 18% y el transporte un 13% en los dos últimos años. "Es una cuestión preocupante", ha apuntado.

Ante esta situación, la consejera ha señalado que "en ningún momento" se pueden cruzar los brazos y ha detallado que la inflación subyacente está en un 7,5%, "solo ha bajado una décima". "Hay que adoptar medidas y hay que preocuparse porque, al final, esto es lo que llega de verdad a la gente: los alimentos, el transporte y la vivienda, que se han carecido considerablemente", ha subrayado.

De esta manera, ha llamado a intentar reducir para que, "de alguna forma, podamos volver a la normalidad".

La moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.

La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977. Estadística ha atribuido este menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2022.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó una décima, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado