Estudios señalan una demanda anual de tres millones de viajeros para el tranvía entre Baeza, Úbeda y Linares

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 0:02

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la conexión tranviaria entre los municipios jiennenses de Linares, Úbeda y Baeza está "más que justificado" sobre la demanda potencial de los tres millones de viajeros que utilizarían al año este transporte, según el estudio previo de viabilidad.

Así lo indicó en rueda de prensa el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, después de la reunión que tanto él como los alcaldes de Úbeda, Marcelino Sánchez, y de Linares, Juan Fernández, mantuvieron hoy con los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y de Transportes, Concepción Gutiérrez, así como con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.

Se trata de un proyecto "consolidado gracias al impulso de la Junta de Andalucía", si bien recordó que es una infraestructura que requiere de tiempo para su desarrollo, de modo que actualmente se encuentra en estudio viabilidad, que "está dando resultados positivos". A este proyecto, según añadió, se unirán otros no menos importantes con el objetivo de potenciar la vertebración ferroviaria de la provincia de Jaén y, especialmente de las comarcas de La Loma y Linares.

"Hemos tratado un tema capital que es la conexión ferroviaria y nuestra conexión a la alta velocidad y estoy convencido de que el AVE para Jaén y Linares-Baeza está mucho más cerca de lo que podíamos pensar", comentó Marín, quien destacó los datos ofrecidos por Gutiérrez sobre los más de 200 kilómetros de la red que ya están en obras.

Igualmente, se mostró optimista en relación a la demanda a la Junta para acercar estas ciudades al AVE en Córdoba. En este sentido, destacó que "es posible que en breve plazo se pueda anunciar una lanzadera Vilches, Linares-Baeza, Córdoba con la periodicidad que los estudios de mercado nos aconsejen".

Por su parte, Zarrías hizo hincapié en el trabajo conjunto para poner en marcha estas actuaciones que realizan la Junta y el Gobierno central, que tiene una competencia fundamental en ellas. En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Estado de Transportes, que aludió a la revisión que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, hicieron ayer de los proyectos de inversión que tienen las dos administraciones.

Según precisó, hoy vieron de forma más específica con los alcaldes de las dos comarcas los proyectos prioritarios, algo que, a su juicio, debe hacerse desde dos perspectivas, a corto plazo, acelerando las obras porque genera empleo y es útil para la reactivación de la economía, pero al mismo tiempo manteniendo e impulsando los servicios.

Gutiérrez explicó, asimismo, que este objetivo ha de ir fundamentalmente en tres sentidos: la líneas Madrid-Jaén-Linares, a Sevilla y con el desarrollo de un plan de servicios para toda Andalucía en función de la demanda, en el que se incluiría, por ejemplo, la lanzadera Vilches, Linares-Baeza, Córdoba, para desde esta ciudad tener conexiones en todos los sentidos. "A finales 2009 debe estar este plan para que en 2010 se geste un modelo de gestión en base a la demanda y propuestas de la junta de Andalucía", subrayó.