La exalcaldesa socialista Carmen Peñalver renuncia a su acta de concejal en el pleno de este viernes

Carmen Peñalver
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 6:46

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exalcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento en la sesión ordinaria del pleno municipal fijada este viernes. Así, después de dejar de forma efectiva su condición de edil, la también exsecretaria general del PSOE capitalino abandona la vida política toda vez que apenas un hace un mes también se despidió de su cargo en la Diputación.

El orden del día del pleno, consultado por Europa Press, incluye como segundo punto la renuncia de Peñalver, quien el 30 de noviembre había registrado sendos escritos en las administraciones local y provincial informado de su cese en ambas con fecha 12 de diciembre. Se trata de una decisión tomada en el marco de la crisis abierta en la ejecutiva del PSOE local con la dimisión a finales de agosto de más de la mitad de los miembros que quedaban en este órgano y que parece haber concluido con la constitución de una gestora que se hará cargo de la agrupación hasta la elección de una nueva dirección.

Sobre el propio grupo municipal en el Ayuntamiento, el presidente de la citada gestora, Juan Cornejo, ha apoyado recientemente su labor en la oposición y ha afirmado que corresponderá a sus integrantes elegir a la persona que sustituya a Peñalver en la portavocía, una vez que se cubra su vacante.

Junto a la despedida de la exalcaldesa, otro de los asuntos que centrará la atención de la sesión plenaria de este viernes será la aprobación inicial de la propuesta del reglamento de circulación del tranvía, un transporte sobre cuya puesta en marcha sigue sin haber novedades, así como los puntos sobre la eliminación definitiva del área de reserva de Cerro Almagro, algo a lo que tanto PSOE como IU han mostrado con anterioridad su rechazo.

Sobre este tema precisamente se ha pronunciado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien ha explicado a los periodistas que lo que se hará es "poner sentido común" porque el proyecto era "mentira e inviable". "¿Quién se cree la construcción de 11.000 VPO con la crisis y la caída brutal en la construcción? ¿Y de dónde sacamos financiación para llevar acabo en su momento la realización de otro tipo de infraestructuras y servicios generales?", se ha preguntado, aludiendo a la "ruina" municipal.

Además, la eliminación del área de reserva de Cerro Almagro "se produce en cumplimiento de una sentencia judicial firme", según ha adelantado aunque sin entrar en detalles Fernández de Moya, quien, en cualquier caso, ha dicho que "no va a aceptar ni una lección con respecto al compromiso con la política de vivienda pública". "En doce años de gobiernos del PP, más de 800 viviendas a través de Somuvisa. Entre 2007 y 2011 (mandato de PSOE e IU) ni una sola. Y seguimos. La próximas son una promoción de 96 en el Bulevar", ha subrayado el alcalde.