Las exportaciones de aceite de oliva español marcarán nuevo récord cuando se cierre la campaña de comercialización 18-19

OLIVAR
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Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 2 abril 2019 23:42

SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La autorregulación es el mecanismo más adecuado para regular los precios del aceite de oliva y evitar dientes de sierra, según una de las conclusiones que se han podido escuchar en el Foro del Olivar organizado hoy en Sevilla por Asaja y Bosch en respuesta a la preocupación de los olivareros por los bajos precios del aceite.

El encuentro ha contado con la colaboración de Asegasa, la Fundación Caja Rural del Sur, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y ha sido inaugurado por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; el presidente de la Interprofesional de Aceite de Oliva y presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato; y el secretario general técnico de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín.

Barato ha ofrecido un avance de la presente campaña de aceite y ha recordado que ya, desde la campaña 2013-2014, con una producción de 1.781.300 toneladas de aceite de oliva, se sabía lo que deparaba el futuro: "en febrero nos acercamos a los 1,7 millones, un 38,8 por ciento más que en la pasada campaña", en una producción récord y una recolección muy rápida que han inundado de aceite las almazaras.

No obstante, a pesar del "espectacular" aumento de la producción, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que la producción mundial estará por debajo de la obtenida en la pasada campaña, dado que casi todos los grandes productores sufren recortes, lo que sitúa a España en este momento como prácticamente el único actor en los mercados mundiales.

Tal como ha indicado Barato, "España, más que nunca, está llamada a liderar el mercado mundial y es muy probable que esta campaña se alcance un nuevo récord de venta en otros países". Así, ya en el mes de febrero, se han superado las 600.000 toneladas de ventas totales, y cuando finalice la campaña de comercialización posiblemente las ventas totales alcancen los 1,6 millones de toneladas, impulsadas fundamentalmente por las exportaciones, "que siguen creciendo a un ritmo importante".

Respecto a los precios, ha asegurado que "no hay ninguna razón objetiva para que el precio del aceite sea el que tiene en este momento".

Para el presidente de Asaja y de la Interprofesión de Aceite de Oliva la respuesta está en "intensificar las campañas de promoción", y en ello se trabaja ya desde la Interprofesional, que tiene en marcha una nueva campaña de promoción en España, con una alta dotación presupuestaria, enfocada a la valorización del producto y al rejuvenecimiento del consumidor y que estará en marcha en los próximos meses; y en paralelo, refuerza la promoción exterior con la mayor iniciativa promocional lanzada por Aceites de Oliva de España en su historia: tres continentes (Europa, América y Asia) y nueve países.

EL OLIVAR EN EL MUNDO

A continuación el experto analista oleícola internacional y profesor de la Universidad de Jaén, Juan Vilar, ha ofrecido un diagnóstico de la olivicultura internacional, teniendo en cuenta las principales magnitudes y las actuales tendencias y ha apuntado los retos y las estrategias para este sector fundamental en la economía regional.

La tendencia actual es de reducción del consumo en los países tradicionalmente productores y de incremento en los no productores y en los que se están incorporando al cultivo, sobre todo en Estados Unidos.

Mientras que respecto a los precios mundiales, ha destacado que mantienen una tendencia clara, "están muy ligados a la evolución de la cosecha en España; así, si en nuestro país baja la producción, los precios mundiales del aceite suben, mientras que si sube la producción en España, el precio mundial baja".

Posteriormente, se han abordado cuestiones de innovación tecnológica que contribuyen a mejorar la competitividad del cultivo y que permiten facilitar el trabajo diario de olivareros y técnicos.

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