Facua critica que Sanidad quiera "cerrar la crisis" por listeriosis "sin cambios legales" para evitar casos similares

Actualizado 01/10/2019 11:35:07 CET
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, en una imagen de archivo.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Consumidores en Acción ha tildado este martes de "grave irresponsabilidad" que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social "pretenda cerrar la crisis de la Listeria en productos del entramado empresarial Magrudis" --que comercializaba la carne mechada 'La Mechá, situada en el origen del brote de listeriosis con más de 200 afectados en Andalucía este verano-- "sin emprender cambios legales que contribuyan a evitar nuevos casos como éste en el futuro y las carencias en la información a los consumidores que han acompañado al mismo".

En un comunicado, Facua ha criticado así que el Ministerio "se haya limitado a anunciar, este lunes, que ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional", y ha considerado que Sanidad "se ha desentendido de la necesidad de modificar la legislación en materia de seguridad alimentaria para corregir las graves carencias en los protocolos de inspección y comunicación".

Desde Facua censuran además que, "durante la crisis alimentaria, la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ni siquiera ha mantenido una reunión con las organizaciones de consumidores representativas para analizar la situación y valorar los cambios que hacen falta para acabar con las carencias regulatorias que facilitan la laxitud en los plazos con los que las autoridades sanitarias autonómicas y locales inspeccionan a las empresas del sector alimentario".

Para Facua, "la transparencia hacia los consumidores también es una asignatura pendiente, dada la insuficiente información que las administraciones competentes difunden cuando se producen determinadas alertas alimentarias y la lentitud con la que ésta se da a conocer".

Desde la misma organización de consumidores reivindican que, en el caso Magrudis, "fue Facua la que dio a conocer que eran productos de la marca 'La Mechá' los que estaban provocando los casos de listeriosis un día después de que la Junta de Andalucía lo hubiera confirmado y decidido no hacerlo público todavía".

Asimismo, "desde que Andalucía informó al resto de comunidades autónomas y el Ministerio, la web de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tardó cuatro días en publicar la información en su web, el mismo tiempo que la ministra Carcedo esperó para aclarar que se trataba de una alerta nacional --luego pasó a ser internacional-- y no exclusivamente andaluza, como intentó hacer creer inicialmente la Junta", según abunda Facua.

Según esta organización, "la normativa vigente deja la salud de los consumidores casi totalmente en manos del autocontrol empresarial", y es "una legislación que se desentiende de la posibilidad de que ciertas empresas, como ha ocurrido con la 'trama Magrudis', puedan falsear el cumplimiento de esos mecanismos de autocontrol y esconda resultados analíticos por los que se haya detectado la presencia de bacterias tan peligrosas como la Listeria".

La asociación de consumidores remarca que ha reclamado "la introducción de 15 cambios legales y en los protocolos de inspección y comunicación, que implican la modificación de la normativa estatal, autonómica y municipal, y la dotación de más recursos humanos para los cuerpos inspectores de las administraciones".

Finalmente, desde Facua subrayan que "el caso Magrudis podría haberse evitado si la normativa y los protocolos de control no tuviesen tantos agujeros como los que la asociación ha identificado".

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