Fadeco Promotores reclama "agilidad" en la firma y puesta en marcha en Andalucía del Plan de Vivienda nacional

Viviendas
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 11:34

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de los promotores inmobiliarios, Fadeco Promotores, ha reclamado "agilidad" en la firma y puesta en marcha en Andalucía del Plan de Nacional de Vivienda 2018-2021, cuya aprobación, a juicio de Fadeco, supondrá "un fuerte incentivo para la creación de nuevos hogares entre los menores de 35 años".

En una nota, Fadeco Promotores ha valorado el reciente anuncio de puesta en marcha del Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, ya que "contempla medidas que suponen un estímulo tanto para el promotor inmobiliario que quiera desarrollar nuevas promociones inmobiliarias, como para los ciudadanos que pretendan adquirir o arrendar una vivienda".

Fadeco promotores ha resaltado especialmente las ayudas finalistas que contempla el Plan Nacional destinadas a jóvenes, menores de 35 años, que adquieran su primera vivienda. En este sentido, ha explicado que se otorgan ayudas de hasta 10.800 euros, como máximo, a los compradores de vivienda --tanto libre, como protegida-- para afrontar los gastos de adquisición, con un límite del 20 por ciento del valor del inmueble, siempre que los adquirentes tengan unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem.

En palabras del presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martinez-Cañavate, "es una excelente noticia que viene a favorecer a un colectivo muy golpeado por la crisis, con inmensas dificultades laborales que han visto mermadas sus posibilidades de emanciparse y que ahora, con el cambio de ciclo económico, comienzan una nueva andadura laboral y personal".

Por ello, ha reclamado agilidad a las distintas administraciones implicadas, tanto la Junta de Andalucía, como el Ministerio de Fomento, "para lograr la firma y puesta en marcha del convenio bilateral en el menor espacio de tiempo posible, pues ello permitirá a un importante segmento de la población acceder a su primera vivienda".

Fadeco Promotores ha recordado que el plan prevé además importantes ayudas, tanto al alquiler, como para la rehabilitación de viviendas unifamiliares, de comunidades de propietarios o para los pisos de dichas comunidades, de forma individual, dirigidas a mejorar la eficiencia energética.

Además, ha destacado que la retroactividad de las medidas anunciadas (1 de enero de 2018) "hará posible que los adquirentes de vivienda puedan beneficiarse incluso desde principios del presente año".

Martinez-Cañavate ha querido poner de manifiesto "la alarmante falta de sincronización temporal entre los planes de vivienda andaluz y autonómico de los últimos años". Ha precisado que esta situación ha tenido una especial incidencia en el inquilino-comprador, "perjudicándolo de forma irreparable, ya que los incentivos para acceder a una vivienda han brillado por su ausencia".

"La falta de estímulos, en palabras del Presidente de la Patronal inmobiliaria, ha sido una de las variables que más ha contribuido, en los últimos años, a debilitar la demanda", ha añadido.

Por este motivo, Fadeco Promotores ha instado a la Junta de Andalucía a hacer suyas la totalidad de las propuestas del nuevo Plan Nacional de Viviendas y a desarrollar medidas que complementen las propuestas por el Ministerio, ampliando las posibilidades de acceso a una vivienda de los jóvenes y contribuyendo a dinamizar la promoción inmobiliaria y el mercado de la vivienda.