Publicado 26/02/2021 18:24CET

Fakali muestra su "profundo rechazo" ante las manifestaciones "antigitanas" de un edil del PP en el Ayuntamiento de Jaén

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha expresado "su más profundo rechazo ante las manifestaciones racistas antigitanas" proferidas este viernes por un concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén en el pleno de la corporación.

"Mostramos de manera inequívoca nuestra indignación y rechazo por las palabras de este edil, que en el marco de un debate plenario utilizó el término 'gitanos' al objeto de insultar a una concejal de otro grupo municipal", ha dicho en una nota sobre las palabras del concejal 'popular' Antonio Losa.

Ha considerado "absolutamente inconcebible e inaceptable que un servidor público se exprese de esta manera sobre el pueblo gitano", al que "menosprecia y minusvalora de manera totalmente injusta" y lo haga, además, en el pleno del Ayuntamiento, "lugar de expresión de la soberanía popular" y casa de toda la ciudadanía jiennense.

"Asistimos, desgraciadamente, a otro ejemplo máximo de discriminación contra el pueblo gitano desde algunas instancias políticas e institucionales, que deberían centrarse en trabajar en favor de una sociedad más justa e igualitaria y no incentivar la discriminación y el rechazo contra las minorías sociales, relacionando a las mismas con la marginalidad, la pobreza o la comisión de presuntos actos delictivos", ha lamentado Fakali.

En su opinión, este incidente demuestra que la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, recientemente presentada en el Congreso de los Diputados, es "una necesidad de primer orden". Al hilo, ha señalado que, una vez entre en vigor, "actitudes como la del señor Losa podrán ser perseguidas y castigadas como corresponde, aplicándose además en su caso el agravante del artículo 45, letra h), por tratarse de un cargo público".

"Desde Fakali exigimos la dimisión del señor Losa. Del mismo modo, exhortamos a sus superiores políticos a rechazar estas manifestaciones públicamente, y actuar en consonancia a lo mínimo exigible en un partido democrático, que debe tener como uno de sus fines la lucha contra la discriminación de las minorías sociales", ha concluido la federación.

Para leer más