Asamblea General Ordinaria anual de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME). - FAME
SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria anual con la asistencia de representantes de sus organizaciones miembros, y en la que la presidenta de la FAME y también presidenta del Consejo de Igualdad de CEA, Ana Alonso Lorente, ha reivindicado la contribución de las empresarias al crecimiento económico y social de la región, y ha subrayado "el compromiso del tejido empresarial femenino andaluz con el empleo y el progreso".
En esta línea, Alonso ha indicado que "el crecimiento del número de empresarias en España en la última década fue del 14,6% frente al 3,5% de los varones, en cambio, en Andalucía el crecimiento ha sido muy superior, del 30,5% frente al 15,7% de los hombres", según ha registrado en una nota de prensa la federación.
En el año 2022, Andalucía ha continuado sumando empresarias autónomas. Así, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Andalucía cuenta con un total de 564.555 trabajadores y empresarios autónomos, de los que 203.401 son mujeres (36,03%) y 361.154 varones (63,97%), por lo que "se vuelve a situar el crecimiento porcentual de las trabajadoras autónomas y empresarias en el 0,5% frente al 0,2% de los varones".
Este crecimiento se produce, además, en todos los sectores, con "un peso importante" en la actividad comercial, pero también en profesiones liberales --antes mayoritarias en los hombres, y muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías-- y también entre las empleadoras, que crecen en el último año en 70.100, según ha indicado la federación.
Por último, las representantes de las organizaciones empresariales intersectoriales miembros de FAME también han aprobado la memoria de actividades del año 2022, la liquidación económica del ejercicio anterior, y los presupuestos de ingresos y gastos de la organización federativa regional para el año 2023.