Familia de una embarazada fallecida en el hospital de Cabra se persona en el caso al creer que hubo negligencia

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:10

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Francisca Martín, fallecida el pasado día 8 de octubre en el hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde ingresó para dar a luz, se han personado como acusación particular en las diligencias previas incoadas al efecto en el Juzgado de Instrucción número dos de Cabra (Córdoba) al considerar que hubo "negligencia" en el parto.

En un comunicado remitido a Europa Press, la familia explicó que Francisca Martín, de 28 años de edad y casada, tuvo un embarazo normal, había pasado sin problemas nueve controles, y a pesar de que en el sexto control le anunciaron que habrían de provocarle el parto por el gran tamaño del feto, nunca lo hicieron.

Según la familia, la joven estaba totalmente sana, sin ninguna patología previa, e ingresó el pasado día 7 de octubre --noche del martes al miércoles-- en el hospital Infanta Margarita de Cabra, a las 04,00 horas, al ponerse de parto.

De acuerdo con el relato de la familia, Francisca estuvo con dolores de parto durante 32 horas, pero "no actuó ningún médico y siempre estuvo en manos de enfermeras o matronas". Primero, le dijeron que no había dilatado lo suficiente, y que la niña tenía aún la cabeza alta y girada hacia un lado.

A partir de esa primera atención, "se sucedieron las subidas y bajadas desde la planta de maternidad hasta el paritorio y, a pesar de que tanto sus hermanas como su esposo hablaron en varias ocasiones con el personal médico a fin de que le practicaran cesárea, en todo momento la respuesta fue que Francisca podía parir por sus propios medios, y que el problema lo tenía el bebé y no ella".

A Francisca se le administró un calmante para acelerarle el parto, sin embargo "el efecto fue el contrario y desde ese momento dejó de notarse a la niña, lo que puso en conocimiento de una enfermera, respondiendo ésta que era el efecto propio del calmante".

La matrona le comunicó que si no se ponía de parto esa noche le darían el alta, cosa que extrañó a la familia y así lo comunicaron, dado que en los controles siempre se habló de adelantar el parto por el gran tamaño del feto. Después de administrarle más calmantes, Francisca se quedó dormida.

"DESASISTIDA"

La madrugada transcurrió con diversas subidas y bajadas en las que en "muchas ocasiones" Francisca estuvo "desasistida de personal sanitario". Llegada ya la mañana del día 8 de octubre y en el momento de cambio de turno, el marido de Francisca comunicó al personal médico que su mujer se seguía quejando de un gran malestar, comunicándole a éste que no se preocupara, que los dolores eran normales porque estaba empujando, "sin que se molestaran en acercarse a verla".

Cuando el marido volvió, se encontró a su mujer "con los ojos en blanco, la boca torcida y la cara hinchada, supuestamente ya fallecida --lo cual fue corroborado posteriormente por un médico--", según los familiares.

A pesar de todo ello, "el personal médico tardó en comunicarle al marido la defunción más de una hora, dándole además versiones contradictorias de lo sucedido". Un poco más tarde, el pediatra les informó de que la niña había estado diez minutos sin oxígeno, por lo cual no podían darles garantías de que la recién nacida se encontrara en perfecto estado.

SIN INFORMACIÓN

Posteriormente, personal médico insinuó a los familiares de Francisca que, "si la autopsia no se hacía por los trámites normales, y se hacía por cauce judicial, tardarían mucho más tiempo en dar sepultura al cadáver", lo que se interpreta por los familiares como "una medida de presión a fin de que no se intentara investigar las causas de la muerte de Francisca".

Según comentó la familia, han requerido varias veces al hospital para que le facilite el informe médico y la documentación relativa a la fallecida, "sin que hasta hoy hayan hecho entrega de documentación alguna".

Por todo ello, y ante "la poca y contradictoria información facilitada a la familia por el personal médico en cuanto al motivo del fallecimiento de Francisca, con el afán de esclarecer los hechos y con el ánimo de que no vuelvan a suceder, la familia entablará las acciones judiciales que les amparen".