Familiares de fusilado por régimen franquista en Sorihuela piden oficialmente la primera exhumación en Jaén

EP
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:53

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los descendientes de Santiago Campayo, un dirigente del Partido Comunista en Sorihuela de Guadalimar (Jaén) que fue torturado y fusilado por el régimen franquista días después del final de la Guerra Civil, han solicitado la exhumación del cadáver. Se trata de la primera petición oficial de estas características en la provincia y se encuentra en trámites.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, explicó que tanto el hijo como el nieto de esta víctima de la dictadura mostraron su interés por recuperar los restos y llevarlos a Francia, donde residen actualmente.

En un principio, el nieto lo hizo en persona durante la inauguración del monolito en honor de los represaliados de Villacarrillo, en marzo de 2007, y tras una comunicación continua con Valdivia, que les aconsejó esperar a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, presentaron la solicitud por escrito tanto al colectivo como a la Junta. "Ha habido familiares que de palabra mostraron su interés por la exhumación, pero esta es la primera que se hace de forma oficial", comentó el presidente de la ARMH.

Según dijo, la asociación ha servido como intermediaria para ponerlos en contacto con la Junta de Andalucía, que debe decidir si lo autoriza o no, al igual que también hay que contar con el Ayuntamiento, puesto que el cementerio es municipal. Valdivia recordó que, junto a la petición de los familiares, el requisito fundamental para lograrlo es que los descendientes de quienes están enterrados en el mismo lugar no se opongan y puso como ejemplo el de la familia de Federico García Lorca, cuya negativa paralizó el deseo de otras por sacar los restos de sus seres queridos de la misma fosa.

En este sentido, comentó que son tres o cuatro las personas que fueron enterradas junto con Santiago Campayo en una pequeña fosa ubicada a la entrada del cementerio del municipio jiennense. "Por el momento, no tenemos conocimiento de que hayan mostrado su oposición", apuntó.

Con respecto a los plazos, el presidente de la ARMH jiennense confío en que el proceso se retome en septiembre, después del periodo estival y, además, de la reubicación de competencias en el seno del Gobierno andaluz por lo que la materia pasó de depender de la Consejería de Presidencia a la de Justicia y Administración Pública.