La FAMP analiza con entidades estrategias para mejorar la empleabilidad femenina en zonas rurales andaluzas

Reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con distintas entidades en torno al proyecto 'Internisa' para mejorar la empleabilidad femenina.
Reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con distintas entidades en torno al proyecto 'Internisa' para mejorar la empleabilidad femenina. - FAMP

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Accem, Acción Laboral, Fundación Samu, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Fundación NorTempo han celebrado una sesión de trabajo en la que se han analizado "los problemas, soluciones y estrategias para mejorar la inserción laboral de las mujeres y otros colectivos vulnerables" y llevar el proyecto 'Internisa' hasta los municipios "más pequeños" y las áreas rurales andaluzas, ya que "estos territorios son los que presentan más dificultades laborales".

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha dado la bienvenida a los participantes destacando "esta colaboración interinstitucional que pone en valor la importancia de implementar estos proyectos en estas zonas geográficas con mayores tasas de paro y formación; de ahí la importancia de sumar talento y buenas prácticas".

Según ha informado este lunes la FAMP en una nota, representantes de la Fundación SAMU han hablado en este encuentro sobre su trabajo en el Programa Horizonte con mujeres extuteladas por el servicio de protección de menores, para que, después de cumplir la mayoría de edad, puedan tener un servicio de orientación laboral y de formación en habilidades sociales básicas.

El programa tiene una duración de un año, comienza cuando la joven cumple 18 y su objetivo es que "puedan emanciparse de manera autosuficiente", según ha detallado la FAMP, desde donde explican que los "principales obstáculos" que encuentran en su día a día son el que sean jóvenes y no tengan experiencia, la precariedad laboral y la feminización de los trabajos a los que pueden acceder. También se ha destacado "el interés de las propias mujeres por seguir formándose a la vez que trabajan".

Por su parte, Acción Laboral ha dado a conocer un programa de inserción laboral en varias provincias andaluzas, en el que gestionan ofertas de empleo, realizan un acompañamiento y asesoramiento y ofrecen formación. Los colectivos con los que trabajan son personas mayores de 45 años, en riesgo de exclusión social, parados de larga duración o que reciban algún tipo de subsidio.

En dicha iniciativa cuentan con un programa orientado a mujeres de pueblos de Sevilla, además de formación en competencias digitales. En este caso, comparten el problema de la feminización del trabajo demandado, como limpiadoras y camareras, teniendo "una mayor dificultad de encontrar empleo las mujeres con otros perfiles".

La Fundación Nortempo, por su parte, se dedica principalmente a la orientación laboral con el programa Integra y cuenta mayormente con fondos de la Junta de Andalucía. Esta institución considera la digitalización como algo "imprescindible en el reciclaje de la población para sacar a estos colectivos de la vulnerabilidad", y reivindica "el valor de la orientación para convencer sobre la importancia de la formación y la realización de prácticas".

De su lado, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha compartido diversos programas que lleva a cabo en políticas de igualdad y empleo como es el caso de Univergem, de empleabilidad y emprendimiento de mujeres universitarias.

Desde este organismo de la Junta de Andalucía han remarcado que la "inmensa mayoría" de empresas no cuentan con un plan de Igualdad, a pesar de que la ley lo exige para las empresas de más de 50 trabajadores, y se ha invitado a las participantes como organizaciones a unirse a la red andaluza de entidades conciliadoras --de la que participan todas las universidades y diputaciones, casi un centenar de ayuntamientos, la Cámara de Comercio y colegios profesionales-- para "poner en común sus experiencias y buenas prácticas".

Accem, por su parte, es una ONG a nivel nacional que ha explicado su experiencia en Sevilla; especialmente con migrantes y solicitantes de asilo y refugio, además de personas con permisos de trabajo y residencia vigente no comunitarias.

Cuentan con servicio social, jurídico y atención psicológica, así como participan en el programa 'Empleando Juntos', donde las mujeres suponen un 72% de los usuarios, y la mayoría son empleadas del hogar. Ofrecen "formación transversal" que incluye habilidades básicas y competencias digitales, según han explicado desde la FAMP, desde donde han aludido además al "problema al que se enfrentan muchas usuarias, quienes después de realizar un gran esfuerzo en formación y búsqueda activa de empleo, se ven obligadas a rechazar contratos sin garantías ni estabilidad".

COLABORACIÓN "ESTRECHA" PARA "COMPARTIR ESTRATEGIAS"

Como conclusión a este encuentro de trabajo se ha acordado "colaborar estrechamente con el fin de identificar los problemas a los que se enfrentan las mujeres ante el empleo", además de "compartir estrategias y buenas prácticas para eliminar los problemas estructurales que encuentran las entidades en esta tarea".

La próxima cita será a finales de marzo, en el marco de dos talleres dirigidos a actores políticos y organizaciones educativas cuyo objetivo es "generar recomendaciones de cara a garantizar la sostenibilidad del enfoque Internisa".

Finalmente, la FAMP ha ofrecido la posibilidad de compartir sus recursos generados para la formación 'on line' de Internisa, así como el uso de la plataforma de empleo específica del proyecto para mejorar la empleabilidad femenina.