La FAMP impulsa la Red andaluza de gobiernos locales por la participación ciudadana y la calidad democrática

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP - Archivo
Publicado 14/08/2018 11:39:35CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este martes que desde "los gobiernos locales estamos siendo testigos de un avance en el campo de la participación ciudadana y en el fortalecimiento de la democracia, que debemos ayudar a consolidar", de manera que desde la federación se impulsará la Red andaluza de gobiernos locales por la participación ciudadana y la calidad democrática.

"Esto implica un compromiso de los gobiernos locales por un sistema eficaz de acceso a la información y rendición de cuentas, con la finalidad de hacer de la participación ciudadana un verdadero proceso de cambio de nuestros pueblos y ciudades", según ha señalado Rodríguez Villalobos en un comunicado.

Ha apuntado que "a través de esta iniciativa, se buscará crear conciencia acerca de la*necesidad de la participación ciudadana, involucrando a la ciudadanía organizada en clave de buen gobierno e igualdad".

Ha añadido que desde esta red se trabajará para "facilitar la participación ciudadana en la administración local" y para proporcionar la información y los conocimientos. De esta manera, "nos coordinaremos con las distintas administraciones públicas y actores locales con el objetivo de conseguir que la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para opinar, expresar y participar en los asuntos públicos", según ha manifestado Rodríguez Villalobos.

La misión de la FAMP, según ha subrayado, es "procurar la mejora de los servicios públicos locales, cooperando con la Junta de Andalucía y acercando la Ley de Participación Ciudadana a los gobiernos locales", con formación y capacitación para responsables políticos y personal técnico, así como el asesoramiento a nuestros adheridos.

Ha expuesto que para ello, se cuenta con tres herramientas, como son el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP, la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos, y su Hoja de Ruta correspondiente en torno a 'Gobierno Abierto y Procesos Participativos en la Administración Local'.

Rodríguez Villalobos también "ha animado" a todas las corporaciones locales andaluzas a sumarse a la Red andaluza de gobiernos locales por la participación ciudadana y la calidad democrática en Andalucía. La próxima cita, tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) el próximo 20 de septiembre.

"La participación ciudadana es un componente esencial de la construcción democrática ya que fortalece y legitima al gobierno local y contribuye a su eficacia y a su buena gestión, y de esta manera, se consigue una mayor legitimidad de las políticas y la gestión públicas", ha concluido Rodríguez Villalobos.