CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La industria farmacéutica española financiará con unos 8 millones de euros varios proyectos que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades dentro de su política de impulso a la investigación biomédica. En concreto, este montante --junto con inversión pública-- irá dirigido a crear dos institutos de investigación sanitaria, uno en Granada y otro en Málaga, y a construir varias salas blancas con las que impulsar la realización de ensayos clínicos en la comunidad y a la consolidación de los biobancos.
En el marco del 'VII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', que se está celebrando en Córdoba, el director del Departamento de Relación con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, explicó que este montante es el que le corresponde "por peso poblacional" a la comunidad autónoma andaluza, de los 50 millones que la industria farmacéutica española se ha comprometido a destinar al conjunto de comunidades y con cargo a este año 2009.
En este sentido, Luis-Yagüe recordó que dicha inversión responde al "compromiso" que la industria del ramo asumió en marzo de este año, cuando el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria hizo un llamamiento al sector a que colaborase a fortalecer el tejido científico del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En virtud de dicho acuerdo, Famaindustria aceptó destinar al conjunto de CCAA un total de 180 millones de euros en el período 2009-2011, de los que 50 millones son con cargo a 2009, 60 millones a 2010 y los 70 millones restantes para el ejercicio 2011. En cuanto a las cuatro grandes áreas de colaboración, explicó que se destina para la creación o fortalecimiento de biobancos, institutos de investigación sanitaria, el soporte a la investigación clínica en atención primaria y para programas destinados a ensayos clínicos en biomedicina.
Respecto al reparto de estos fondos, admitió que el mismo responde al criterio estricto de "peso poblacional", ya que, según dijo, "nuestra idea es hacer un programa abierto a todas las comunidades y que los fondos no se rijan por el criterio de competitividad entre comunidades".
De igual modo, precisó que el reparto de estos fondos tiene como criterio cualitativo el que los proyectos a los que vayan destinados tengan "un interés mutuo", tanto desde el punto de vista público como del sector privado. Al hilo de ello, se refirió a la necesidad de que este tipo de proyectos dispongan de co-financiación por parte de las CCAA.
COMISIONES DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN
El responsable del departamento de Relaciones con las Comunidades de Farmaindustria, quien aclaró que la inversión en estos proyectos se llevará a cabo mediante la firma de convenios marco entre la industria del ramo y las CCAA y con cargo al fondo de 2009, 2010 o 2001, concretó igualmente que para la supervisión de estos proyectos de investigación se crearán, para cada comunidad, comisiones de seguimiento. De la misma forma, se constituirá una comisión de supervisión a nivel ministerial.
En el conjunto del país, Luis-Yagüe concretó que han sido 97 los proyectos presentados por las comunidades. De éstos, 26 han sido elevados por la Comunidad de Madrid, Galicia (14), Cataluña (8), Canarias (5), Navarra (5), Andalucía (4), Extremadura (4), Murcia (4), Castilla y León (4), Baleares (4) , País Vasco (3), Castilla-La Mancha (3) y La Rioja (1), entre otras.