Finaliza la acampada ante la Subdelegación tras acordarse agilizar la contratación con fondos estatales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:22

JAÉN 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Jódar que permanecían acampados ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén han decido finalizar esta acción de protesta, después de que se haya alcanzado un acuerdo para agilizar la contratación con fondos estatales de quienes viven una situación peor como consecuencia del paro, agudizado por la imposibilidad de trabajar este año en la vendimia debido al aumento de la mano de obra.

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT (uno de los organizadores de la acampada), Andrés Bódalo, quien ha indicado que el fin a la acampada ha sido posible tras una reunión con el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro.

"Se ha llegado a un acuerdo, sobre todo por parte de la Subdelegación y del Ayuntamiento de Jódar, para que se agilice todo lo posible el empleo con fondos del Gobierno, como los Aepsa o el Plan E, de estas personas, de modo que puedan contratarse entre 20 y 25 días", ha apuntado. Para ello, según ha añadido, se pretende negociar también con las empresas adjudicatarias de los trabajos así como la creación de una comisión que con un "estudio riguroso determine qué personas tienen una peor situación".

Junto a ello, se abrirá un espacio para el diálogo y la búsqueda de soluciones estructurales que comenzará este miércoles con la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jódar con la intención de que "todas las fuerzas políticas y agentes de diferentes ámbitos se unan en la elaboración de un estudio socioeconómico sobre la realidad" del municipio. "El objetivo es buscar soluciones futuras y nuevos nichos de trabajo, ya que hay mucha mano de obra jornalera y también sabemos cómo está la agricultura", ha manifestado Bódalo.

De esta forma concluye la estancia de unas 50 personas, la mayoría jornaleros de Jódar, ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Llegaron hace una semana después de recorrer a pie la distancia entre Jódar y la capital, donde acamparon para exigir soluciones al "drama" que viven los desempleados en la provincia y, especialmente, en el citado municipio donde muchos jornaleros no han podido trabajar desde la pasada campaña de la aceituna.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado