El Parlamento cierra este lunes el plazo de enmiendas parciales de los grupos al Presupuesto de 2019

Actualizado 24/06/2019 8:15:06 CET
Firma del acuerdo presupuestario entre el Gobierno andaluz y el grupo parlamentario VOX. (I-D) El consejero de Economía, Rogelio Velasco; el consejero de Hacienda, Juan Bravo; el portavoz de VOX, Alejandro Hernández y el diputado de VOX; Manuel Gavira.
Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Finaliza este lunes el plazo para que los grupos parlamentarios representados en la Cámara andaluza registren sus enmiendas parciales al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2019, después de que esta semana hayan comparecido en la Cámara andaluza los agentes sociales para hacer su valoración sobre el mismo.

El proyecto de Ley de Presupuestos superó el pasado día 12 el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE-A y Adelante Andalucía. Como se recordará, el Gobierno andaluz alcanzó un acuerdo 'in extremis' con Vox, quien retiró su enmienda a la totalidad.

Ya en el mes de julio, el día 2 se celebrará el debate sobre la ponencia en la Comisión de Hacienda y seis días después, el día 8 se votará el dictamen de la comisión. El Pleno del Parlamento acogerá el debate final sobre el proyecto de ley de Presupuestos tendrá lugar los días 17 y 18 de julio.

Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como otros miembros de su gobierno han mostrado la voluntad de poder aceptar aquellas enmiendas parciales que vengan a mejorar el proyecto de ley. Se da por hecho que se admitirán enmiendas parciales de Vox, en función de los acuerdos presupuestarios alcanzados con esta formación.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y Vox recoge un total de 34 puntos, con "incidencia presupuestaria" tanto este año como de cara a 2020.

Entre otras medidas, incluye el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, la realización de un plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental, la reordenación efectiva del citado sector público instrumental y una revisión completa de los objetivos estratégicos en materia de subvenciones.

Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Se incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).