JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Provincial para la Inmigración de Jaén acordó hoy fijar el 16 de noviembre como fecha "adecuada" para abrir los albergues que se ponen en marcha con motivo de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia, según anunció hoy la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que detalló que este año el número de centros asciende a 23, con la incorporación de instalaciones en Porcuna y La Puerta de Segura.
En rueda de prensa, Vega hizo un llamamiento a la "corresponsabilidad" de todos los agentes económicos y sociales así como a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular. "Hablar de una ciudad de más de cien mil habitantes y unas cien personas que estén solicitando la atención en un albergue de transeúntes no es un colapso", señaló en referencia al caso de la capital, donde en la actualidad está abierto el centro de transeúntes con una capacidad aproximada de medio centenar de plazas.
Sobre el funcionamiento de los albergues, la delegada recordó que la permanencia máxima se ha fijado en tres días y recalcó que su objetivo no es dar una respuesta a las personas sin hogar, sino ofrecer una "acogida transitoria" para facilitar la búsqueda de empleo durante la campaña.
Además, incidió en que hay prevista una planificación por si se registran puntos de máxima aglomeración de personas al tiempo que recalcó el mensaje que han venido difundiendo en los últimos meses de que no hace falta más mano de obra para recoger la aceituna en la provincia de Jaén.
AUMENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, tras insistir también en que con las personas que hay en los diferentes registros, como las altas en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o los demandantes de empleo, ya están cubiertos los jornales, especificó que la Inspección de Trabajo aumentará en un 30 por ciento el control para evitar cualquier tipo de irregularidad o infracción y que habrá más vigilancia y seguridad.