La Fundación Manuel Álvarez Ortega prepara la celebración del centenario del poeta de Córdoba

Publicado 03/12/2019 13:43:29CET
Integrantes del Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega reunidos en Córdoba.
Integrantes del Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega reunidos en Córdoba. - FUNDACIÓN MANUEL ÁLVAREZ ORTEGA

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha acordado en Córdoba la formación de un comité científico, conformado por profesores universitarios y expertos nacionales e internacionales, que organizará los actos académicos en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta cordobés.

Según informa la propia fundación, Manuel Álvarez Ortega destacó por su traducción de poesía francófona contemporánea, llegando a recibir el Premio Nacional de Literatura y la aceptación de dos candidaturas al Premio Nobel, por su labor como traductor.

En la reunión celebrada en Córdoba también se ha anunciado la creación de las I Jornadas de Traducción Manuel Álvarez Ortega, que se presentarán en formato simposio. Además se ha aprobado crear un programa de actividades que contará con representantes de medios especializados y suplementos literarios nacionales, para el estudio del papel de la poesía y la traducción en los mismos.

En la reunión del patronato, integrado por César Antonio Molina, Jaime Siles, Fanny Rubio, Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Margarita Prieto, Alejandro Álvarez Dujat des Allimes y Juan Pastor, se ha insistido también en la apertura de líneas de colaboración con distintas instituciones, y se ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba y, especialmente, a la Universidad de Córdoba (UCO), su constante colaboración y apoyo en la reintegración del legado de Manuel Álvarez Ortega en Córdoba, siguiendo los últimos deseos del poeta cordobés.

También se ha agradecido por el patronato la labor del Museo de Bellas Artes de Córdoba y de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en la organización de la muestra 'Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista', que puede visitarse hasta el próximo 8 de marzo de 2020.

Además, a instancia de la familia del hermano del poeta, Rafael Álvarez Ortega, se ha estudiado la posibilidad de aceptar su legado pictórico, bibliográfico y documental. La importancia del legado del gran pintor cordobés reside en su reconocimiento internacional, puesto que buena parte de sus obras están repartidas en las colecciones de varios museos de los Estados Unidos y Japón, así como en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Las actividades del Patronato de la Fundación Manuel Álvarez Ortega han finalizado con la visita a la exposición del Museo de Bellas Artes de Córdoba y con las gestiones relativas al destino del legado creativo (biblioteca, archivo y obra pictórica) de Álvarez Ortega.

Contador

Para leer más