Fundación New Health conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos reivindicándolos como un derecho fundamental

Publicado 10/10/2019 11:00:37CET
Fundación New Health conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos reivindicándolos como un derecho fundamental
Fundación New Health conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos reivindicándolos como un derecho fundamental - FUNDACIÓN NEW HEALTH

   Unas 80.000 personas mueren en España sin acceso a paliativos, una cifra que descendería con un sistema de gestión eficaz

   SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación New Health se suma a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora este sábado bajo el lema 'Mi cuidado, Mi derecho'. Durante esta conmemoración, tanto esta organización sin ánimo de lucro, como profesionales y personas vinculadas a los cuidados paliativos en todo el mundo, intentarán sensibilizar a los gobiernos de que "cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida, tiene derecho a tener acceso a servicios de cuidados paliativos".

   En este sentido, los especialistas de la Fundación New Health consideran que "los cuidados paliativos son un derecho fundamental de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible", a lo que han añadido que "un derecho de los ciudadanos implica correlativamente un deber de los gobiernos de proveerlo".

   Por este motivo reivindican, un año más, "la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada".

   El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), apunta que España se sitúa "a la cola" en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios.

   Al respecto, el director médico de la Fundación New Health y presidente de la Secpal, Rafael Mota, ha asegurado que "la falta de recursos específicos suficientes y las desigualdades entre territorios hacen que España esté "todavía muy lejos" de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias".

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRADA

   Así, desde la Fundación New Health y, a través de un equipo de trabajo multiprofesional con años de experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, se han desarrollado metodologías sustentadas en modelos de atención integrada que incluyen la parte sanitaria, social y comunitaria para ofrecer una atención de calidad en los procesos de enfermedad avanzada y final de vida.

   Según el presidente de esta fundación, el doctor Emilio Herrera, es preciso que se comprenda que no se puede prestar un servicio de salud de calidad obviando la necesidad de extensión de los cuidados paliativos. "En España hay miles de personas cada año que mueren mal y no son atendidas por el sistema que sigue sin entender que, además de curar, hay que cuidar", ha abundado.

   La fundación que, entre sus líneas de acción, colabora con organizaciones de salud para implantar recursos de excelencia de cuidados paliativos, viene demostrando con su implementación "la eficacia de la atención, el alivio del sufrimiento, la satisfacción de familiares y profesionales y la incorporación de la comunidad, además de hacer todo eso a un coste sostenible para los sistemas de salud y social".

   En esta línea, el director médico de la fundación ha asegurado que es necesario fomentar y promover los cuidados paliativos "como modelo de humanización en la atención al final de la vida y como metodología de trabajo, gracias a la que se puede llegar a ofrecer una atención de calidad con calidez".

   Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora después de un mes de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Cobertura Universal de Salud (UHC), celebrada el 23 de septiembre. De esta forma, se trata de "una conmemoración clave" para pedir a los gobiernos que escuchen a las personas que necesitan acceder a los cuidados paliativos; así como que apoyen su inclusión en todos los esquemas nacionales de cobertura universal de salud.

Contador