Fundación New Health participa en el II Congreso de Cuidados Paliativos de Cali sobre compasión, paliativos y eutanasia

Fundación New Health participa en el II Congreso de Cuidados Paliativos de Cali
FUNDACIÓN NEW HEALTH
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 5 abril 2019 12:13

   SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación New Health participa este viernes en el II Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que organiza la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (Asocupac) con el lema 'Cuidado paliativo y Derechos Humanos: Integralidad para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias' en Cali (Colombia), un congreso que apuesta por una atención integrada en torno al paciente y en donde se abordan los Cuidados Paliativos (CP), las 'Ciudades Compasivas' en Colombia y se abre un debate sobre la eutanasia.

   En este congreso, que se celebra desde el 4 al 6 de abril, interviene el director médico de la Fundación New Health y presidente Secpal, Rafael Mota, y la directora del programa 'Todos Contigo', Silvia Librada. Entre las ponencias previstas destacan 'Los cuidados paliativos como derecho fundamental' y 'La calidad y humanización en los cuidados paliativos' de la mano del doctor Mota; así como 'Conferencia Ciudades compasivas en Colombia' por parte de Librada.

   En primer lugar, Rafael Mota ha señalado que los Cuidados Paliativos son "una forma de atención en la cual se pretende aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de unas personas que enfrentan una enfermedad con pronóstico de vida limitado, sobre todo, en la fase final de vida, cuando se suelen agudizar los síntomas". Según ha añadido, "sin estos cuidados, hay un sufrimiento físico-psico-social y espiritual, que conlleva la cercanía de la muerte".

   Para el doctor Mota, "el acceso a los cuidados paliativos es un derecho fundamental de las personas y debe ser considerado como un derecho humano". Así, ha comentado que "sólo cuando los cuidados paliativos estén dentro de las políticas públicas de salud, se convertirán en garantía para sus ciudadanos y se podrá exigir el cumplimiento del desarrollo de la promoción de los mismos a través de organismos internacionales", ya que el acceso a ellos está "muy limitado" y la cobertura de la atención "suele ser minoritaria, sobre todo, en países en vía de desarrollo".

   Tal y como ha sostenido, a pesar de los grandes avances en el tratamiento del dolor, en los países en vía de desarrollo, donde vive cerca del 80 por ciento de la población mundial, solo se da cuenta de un seis por ciento del uso de morfina; mientras que en los países desarrollados hay alto consumo de morfina.

   En la actualidad, se estima que más de un millón de personas mueren cada semana y solo una minoría va a recibir cuidados paliativos.

   En este sentido, Mota ha insistido en que "cuando se reclama los Cuidados Paliativos como un derecho se pide que sea para todas las personas independientemente de su condición, sin distinción de raza, de sexo, de nacionalidad o de clase social puedan recibirlo y que sea un derecho irrenunciable y que sea jurídicamente exigible a los gobiernos".

   Por su parte, la directora del programa 'Todos Contigo', Silvia Librada, ha abordado las 'Ciudades Compasivas' en el país, en donde ha comentado los antecedentes, la evolución de las ciudades compasivas y el desarrollo en Colombia; así como el reconocimiento 1 otorgado a 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación Keralty y a 'Fusagasugá Contigo' de Fundación Ami Pallium Colombia, que se entregará el próximo 8 de abril.

   Librada ha explicado que el modelo de 'Ciudad Compasiva' es el desarrollo de un método que integra la visión sanitaria, social y comunitaria hacia la construcción de redes de cuidados y de acompañamiento alrededor de las personas con enfermedad avanzada y final de la vida y que cada vez se está extendiendo más por Colombia, como es el caso de Santa Marta, Manizales, Ibagué y Popayán.

   La Fundación New Health, junto con la Fundación Keralty, están trabajando desde el año 2017 en el desarrollo de 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' desde la metodología 'Todos Contigo' de la propia Fundación, que en el caso de Sevilla, ha sido el ejemplo de un proyecto pionero puesto en marcha en España.

   Tras un año y medio de desarrollo de acciones de sensibilización y formación en la ciudad, Fundación Keralty recibe el reconocimiento Nivel 1 por el que se justifica el desarrollo de las acciones que se han realizado durante este periodo en torno a sensibilización, formación y Entidad Promotora de Ciudades Compasivas (EPCC).

53 ACCIONES DESTINADAS A 2.162 PERSONAS

   Durante todo este proceso de trabajo se han llevado a cabo un total de 53 acciones destinadas a 2.162 personas, entre las que destacan sensibilizaciones masivas, a familiares y cuidadores, profesionales, comunidades educativas y a voluntarios.

   Ello supone un paso al desarrollo del Nivel 2, que comienza este año para realizar las acciones de intervención comunitaria, entre las que destacan la identificación de pacientes y familiares para comenzar con ellos sus redes de cuidados. Este Nivel 2 se otorgaría el año que viene tanto a 'Bogotá Contigo' como a 'Fusa'.

   Además, Bogotá y la Fundación Keralty reciben un reconocimiento más como entidades promotoras de 'Ciudades Compasivas', que les habilita a ser operadores del desarrollo de las 'Ciudades Compasivas' en Colombia junto con la Fundación New Health, después de haber conseguido que comiencen el desarrollo en nuevas ciudades.

   Por último, el director médico de la Fundación New Health Rafael Mota, intervendrá en la mesa redonda de 'Humanización de los cuidados paliativos', en donde hace hincapié en "una atención humanizada junto a una metodología de trabajo que incluya una atención de excelencia, que una calidad con calidez".

   Desde su punto de vista, "la humanización debe ser algo intrínseco y prioritario en la atención de una persona enferma en la fase final de vida y la humanización sin método no es eficaz, eficiente, ni cercano". En esta línea, se va a enfocar el sistema de gestión de calidad a través de la metodología NewPalex pero incorporando el concepto de la calidez, la humanización.

   Igualmente, Mota participará junto a todos los ponentes internacionales en una mesa-coloquio para acercar y aclarar conceptos sobre conceptos éticos al final de la vida, entre ellos la eutanasia, una práctica muy controvertida en España, si bien en Colombia está aprobada la ley de la eutanasia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado