El fútbol profesional factura en Andalucía 1.919 millones de euros y genera 23.739 empleos, el 12,8% del total nacional

Publicado 10/07/2019 13:42:40CET
El presidente de LaLiga, Javier Tebas .
El presidente de LaLiga, Javier Tebas .LaLiga

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria del fútbol profesional genera anualmente en Andalucía una facturación de 1.919 millones de euros, cifra equivalente al 1,26% del PIB de la comunidad autónoma, y 23.739 empleos, según ha informado LaLiga en un comunicado, datos que reflejan que un 12,8% del empleo generado por el fútbol profesional en España se produce en Andalucía, la tercera región que más aporta a la economía nacional a través de este deporte, según un estudio que ha elaborado la consultora PricewaterhouseCoopers(PwC).

PwC ha elaborado un estudio sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España. A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España se cuantifica en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37 por ciento del PIB español, además de 4.100 millones de euros en impuestos aportados por el fútbol profesional.

El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España, lo han liderado los socios de PwC Jordi Esteve y Pablo Bascones, y se ha elaboradi según los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha analizado los resultados del estudio, del que ha destacado que "estas cifras desglosadas por comunidades autónomas confirman el impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para nuestra sociedad".

El nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socioeconómico muy negativo, no solo en toda la industria del fútbol, sino en las regiones de España, ya que todas ellas albergan clubes que se verían perjudicados por este nuevo escenario. Y es que la puesta en marcha de esta competición supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo en estas comunidades autónomas.

Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688, lo que equivale a un 1,37 por ciento de la facturación del PIB. Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.

CONTRIBUCIÓN AL EMPLEO E IMPACTO SOCIAL

La aportación total de la industria al empleo ha sido de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016/17, es decir, que por cada empleo directo generado por LaLiga, se han creado cuatro empleos alrededor de empleos en España, equivalente a una media del 0,98 por ciento de las personas ocupadas en España.

Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo en relación con otros sectores y actividades de la economía española. Por ejemplo, "si lo comparamos con el empleo generado en la industria textil, confección e industria del cuero, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones", ha detallado el informe.

LaLiga ha generado unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional de casi 4.000 millones de euros. Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, ha destacado la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios,que ha alcanzado los 2.398 millones de euros durante la temporada 2016/2017.

Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el visionado de partidos de LaLiga ha ayudado a que los bares españoles ingresaran alrededor de 1.226 millones de euros, generando 19.415 empleos. Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la TV de pago: un 58 por ciento de los 6,6 millones de abonados, tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV y un 41 por ciento de ellos no lo contrataría de no tenerlos.

El 78 por ciento de los encuestados consideran que el fútbol profesional en España influye de manera positiva en la marca España, por delante de otros deportes como el tenis y el baloncesto.

Contador

Para leer más