Galgos del Sur lamenta que los abandonos de galgos en Córdoba "no cesan ni con el estado de alarma"

Un miembro de Galgos del Sur con los galgos rescatados en Lucena (Córdoba).
Un miembro de Galgos del Sur con los galgos rescatados en Lucena (Córdoba). - GALGOS DEL SUR
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 17:17

CÓRDOBA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La protectora Galgos del Sur ha lamentado este miércoles que los abandonos de galgos "no cesan, ni con el estado de alarma" vigente, como lo demuestra que este martes ha rescatado "diez galgos desechados por galgueros, nueve procedentes de la perrera de Lucena (Córdoba), y otro recogido en la calle por un agente de la Guardia Civil".

Ello ha llevado a Galgos del Sur a afirmar en un comunicado que "los galgueros continúan con el abandono masivo de galgos mediante los procedimientos de siempre, desechándolos en perreras o servicios de recogida de animales financiados por las administraciones, abandonándolos en las calles y, con toda probabilidad, deshaciéndose de ellos tirándolos a pozos o ahorcándolos, ahora que es más fácil pasar desapercibidos en las zonas de campo".

Por eso, Galgos del Sur ha hecho un llamamiento al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, "para que investiguen los movimientos de los galgueros, ya que al decretarse el estado de alarma estos tienen más libertad de movimientos sin ser avistados por otras personas, debido al confinamiento".

A este respecto, la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, ha señalado que, "en la situación tan complicada que estamos pasando las protectoras de animales, ya que tenemos totalmente paradas las adopciones por la imposibilidad de hacer visitas de preadopción en pueblos y ciudades por motivo del confinamiento, los galgueros continúan durante el estado de alarma desechando los galgos que nos les servirán para la próxima temporada de caza".

Almansa ha explicado que, además, "con la falta de adopciones", Galgos del Sur tiene "el refugio al límite, sin capacidad para recoger más perros", hasta el punto de que los últimos galgos que han recogido "han tenido que ir a una residencia canina", por lo que no podrán "aguantar mucho esta situación de abandonos".

La presidenta de Galgos del Sur ha manifestado su "preocupación por los galgos que actualmente están en manos de los galgueros, animales que para su dueños solo sirven para la caza, sin tenerles ningún tipo de apego". Por eso ahora, "tras la experiencia de la crisis de 2008", la protectora entiende que "estarán siendo mal alimentados y apenas verán la luz del sol en los zulos donde los galgueros los mantienen, en unas condiciones higiénico sanitarias lamentables".

Por estos motivos, Galgos del Sur ha solicitado al Seprona de la Guardia Civil "que vigile los movimientos de los galgueros, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, que pide que extremen la vigilancia por el aumento del número de abandonos".

Leer más acerca de: