Gallarín y Rodríguez muestran "la necesidad" de una moción de censura contra el PSOE en La Carolina

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 22:29

LA CAROLINA (JAÉN), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de La Carolina, Francisco Gallarín, y el ex concejal del PP y edil no adscrito, Antonio Rodríguez, mostraron hoy "la necesidad" de una moción de censutra contra el PSOE en la Carolina, tras mantener una reunión en la tarde de hoy.

En declaraciones a Europa Press, Gallarín indicó que tanto él como Rodríguez están "de acuerdo" en que es "necesario" una moción de censura, aunque todavía "no se han defenido los términos del acuerdo por escrito".

El PP del municipio jiennense de La Carolina comenzó esta semana conversaciones con el grupo Independientes por La Carolina (ICA) así como con el ex edil popular y actual concejal no adscrito, Antonio Rodríguez, para recabar apoyos a una posible moción de censura contra el PSOE una vez que "el escenario político ha cambiado".

Así lo indicó a Europa Press el presidente del PP carolinense, Francisco Gallarín, después de que se rompiera el acuerdo que mantenían los independientes con el PSOE para la gobernabilidad del Ayuntamiento en la localidad. "Queremos formalizar una moción de censura y hoy mismo vamos a iniciar las conversaciones", aseguró.

En este sentido, el líder popular explicó que el objetivo de las reuniones es conocer la posición de cada parte, que, a su juicio, están "claras", puesto que los socialistas "no pueden mantenerse más en el gobierno".

"No han creado ni un puesto de trabajo y si ha habido alguno ha sido para simpatizantes del PSOE, familiares y amigos. La alcaldesa, Ángeles Férriz, acusó al PP de no dejar suelo industrial y ella no ha creado ni un metro cuadrado nuevo; está demorando la construcción de hospital al dilatar la aceptación de unos terrenos que fueron donados y está enfrentando a los vecinos con el plan de expropiación de Las Huertas", señaló Gallarín, quien insistió en que Férriz llegó "hablando de regeneración democrática", mientras que "sólo vende humo" y mantiene una actitud "totalmente contraria a la democrática".

Así las cosas, precisó que el primer encuentro está previsto hoy mismo y será con el ex concejal del PP y edil no adscrito, Antonio Rodríguez, mientras que a lo largo de la semana, según añadió Gallarín, espera poder negociar con los responsables de ICA para recabar los apoyos necesarios que permitan presentar una moción de censura contra el PSOE.

ACUERDO

Los socialistas obtuvieron en las urnas ocho concejales, el mismo número que el PP, que, sin embargo, quedó con siete tras expulsar a Rodríguez, que actualmente es un edil no adscrito. Por su parte, ICA logró un representante en el Ayuntamiento que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al sacar el mayor número de sufragios en las elecciones. Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal pero que iba a prestar su apoyo a la alcaldesa a cambio de una serie de compromisos durante este mandato.

No obstante, a principios de este año el grupo independiente ya hizo un llamamiento a Férriz para que cumpliera esas promesas y entonces avisó de que si no se satisfacían iban a tener que explorar "otras posibilidades de mayoría", de ahí que la pasada semana celebraran una reunión ambos grupos para evaluar los resultados de los dos primeros años del actual Gobierno municipal tras la que, finalmente, ICA comunicó la ruptura del pacto al entender que el PSOE no había cumplido los compromisos más importantes.

El presidente de ICA y concejal de este partido en el Ayuntamiento, José Rodríguez, explicó que apoyarán pactos puntuales según lo que estimen más conveniente, de ahí que según el caso votarán a favor, en contra o se abstendrán según su criterio. "No hay ningún problema, lo que nos interesa es el pueblo", recalcó entonces.