Ganemos critica que el gobierno municipal de Córdoba "apenas cumple con un tercio" del acuerdo de investidura

Publicado 29/08/2018 19:23:44CET

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este miércoles que el gobierno municipal de PSOE e IU "apenas cumple con un tercio" del acuerdo de investidura que firmaron las tres fuerzas políticas en el año 2015 para dar la Alcaldía a Isabel Ambrosio.

En una rueda de prensa, la formación ha manifestado que "el gobierno de PSOE e IU apenas ha cumplido con el 33 por ciento de las medidas que contempla dicho acuerdo" y duda de que "el 67 por ciento restante se pueda implementar antes del final del mandato", dado que "en un 35 por ciento de ellas no se ha producido ninguna acción significativa para su cumplimiento", según ha advertido.

En esta línea, ha denunciado que en este paquete de "nula ejecución --18 medidas-- se encuentran propuestas tan importantes como la elaboración y puesta en marcha de planes específicos de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, el fomento de nuevos viveros de empresas y creación de espacios de 'coworking', la puesta a disposición de espacios públicos para iniciativas ciudadanas y de creadores, la apertura de líneas de trabajo con banca ética y cooperativa, y la apuesta por la ciudad compacta, la ordenación de la periferia y la renovación del PGOU".

En la línea de la participación ciudadana, ha agregado, "queda por iniciar el impulso de la democracia directa, a través de mayor potenciación de los consejos de Distrito, la puesta en marcha de consultas ciudadanas y presupuestos participados". Y en materia medioambiental, ha apuntado a "la creación de un ámbito específico de coordinación transversal en políticas de sostenibilidad, la creación de una red de huertos sociales ecológicos, y finalmente, la puesta en marcha de un Plan Local de Acción en salud".

Por otra parte, Ganemos ha valorado que hay otras 21 medidas "en las que se ha dado algún paso, pero totalmente insuficiente y dudamos que será imposible cumplirlas antes de final de mandato". Entre ellas, han citado "facilitar el acceso de la población joven al mercado laboral y a la vivienda; garantizar de manera efectiva el derecho a la alimentación; el mayor fomento de la Economía Social y el Cooperativismo, y las que tienen que ver con la defensa de lo público, ya sea vía municipalizaciones o cambios en el modelo de gestión".

Otras de las medidas tienen que ver con "la puesta en marcha de iniciativas estratégicas como el operador energético, la mejora efectiva de la transparencia, la renovación del modelo de participación ciudadana y la descentralización a través de las juntas municipales de Distrito". También, han señalado "el impulso del carácter laico del Ayuntamiento y el trabajo por una gestión pública de la Mezquita-Catedral".

"DESARROLLO ACEPTABLE"

Según la formación, entre las medidas que tienen un "desarrollo aceptable" sobre lo que se acordó se encuentran la creación de la Oficina de Defensa de la Vivienda, la garantía del mínimo vital de agua, la creación de una bolsa de alquiler social con viviendas aportadas por entidades financieras y la declaración formal de Córdoba como Ciudad por la Vivienda Digna y Contra los Desahucios.

Asimismo, Ganemos incluye entre las medidas cumplidas: la cesión del Centro Social Rey Heredia y otras "cumplidas aunque con reservas", porque, según han señalado, "se podrían poner más esfuerzos en que el Ayuntamiento liderase la lucha por la vivienda digna". Así, en este paquete, están aquellas que tienen que ver con "la racionalización y reducción de salarios de cargos de libre designación, el inicio del trabajo en auditoría de la deuda municipal, cierto impulso a la movilidad sostenible, la elaboración del Plan Transversal de Género, los avances en Memoria Histórica y los que tiene que ver con la lucha contra el maltrato animal".

Desde Ganemos han reiterado su "compromiso como agrupación para impulsar los cambios absolutamente imprescindibles para la ciudad, que implican poner de verdad a las personas en el centro de la política y hacer de la justicia social y la sostenibilidad un auténtico eje transversal y objetivo de ciudad".