Garzón cree una "temeridad" tomar iniciativas "motu propio" como la reducción de escoltas o eliminación de detectores

Imagen de Baltasar Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 20:15

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Baltasar Garzón ha calificado de "temeridad" que se adopten iniciativas "motu propio" como la reducción de protección de escoltas o la eliminación de detectores de metales o de armas, puesto que la seguridad de las personas, de los representantes del pueblo, "debería de tomarse muy en serio".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Garzón ha considerado "sorprendente" medidas de este tipo sin haber hecho una evaluación "seria" del riesgo por parte de expertos competentes para actuar en consecuencia en base a si efectivamente hay o no hay amenaza.

El magistrado ha señalado que debería hacerse una evaluación del riesgo y a partir de ahí establecer unas normas generales y particulares en función de la zona, de la persona y de ese riesgo, "eso es lo que se hace en cualquier lugar del mundo y mucho más en una zona como el País Vasco", ha apostillado.

Al respecto, Garzón ha afirmado esperar que no sea necesario "nunca más" tener protección en el País Vasco, pero ha incidido en que "hoy por hoy no es un tema menor, sobre todo para aquellos que tienen que tener la tranquilidad suficiente para desarrollar su labor". Precisamente por ello ha considerado que Bildu debería hacer una "reconsideración" y asumir esa evaluación técnica para adoptar decisiones.

"La desgracia y lo terrible del terrorismo es que podemos estar preparados para cualquier eventualidad y surge una diferente que no se había preparado, lo que insisto es que no se puede actuar alegre ni arbitrariamente cuando se trata de la seguridad de las personas y hoy por hoy ese riesgo existe porque hay una organización terroristas que está en plena actividad", ha manifestado el magistrado quien ha concluido que para dar una lección de democracia y de rechazo al terrorismo "esas decisiones no se deben de tomar aislada y alegremente".