El Gobierno andaluz incentiva proyectos de urbanismo comercial en 31 municipios con más de 8,5 millones

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:55

JAÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía va a impulsar proyectos de mejora de urbanismo comercial en 31 municipios de la provincia de Jaén con una inversión global de más de 8,5 millones de euros. Las ayudas, entregadas en la capital jiennense por el consejero, Luciano Alonso, están financiadas en un 50 por ciento por la Junta y se destinarán a la adecuación de calles comerciales, mercados de abastos, mercadillos y mobiliario urbano.

Según Alonso, estos apoyos tienen como objetivo "mejorar la vinculación del cliente con su comercio de proximidad, mediante proyectos de adecuación urbanística y comercial que ponen en valor los formatos comerciales tradicionales", así como reforzar la productividad y garantizar el mantenimiento del empleo en el sector comercial.

En concreto, estos incentivos se dirigen a subvencionar 14 iniciativas de revitalización de calles comerciales, diez medidas para la construcción o modernización de mercados de abastos, seis proyectos de adecuación de infraestructuras de mercadillos y uno de normalización de mobiliario urbano.

Los municipios beneficiarios son Baeza, Úbeda, Linares, Castellar de Santiesteban, Torre del Campo, Quesada, Andújar, Siles, Pozo Alcón, Valdepeñas de Jaén, Santo Tomé, Torreblascopedro, Alcalá la Real, Alcaudete, La Carolina, Arjona, Puente Génave, Los Villares, Torres de Albánchez, La Guardia, Bailén, Torreperogil, Mengíbar, Cabra de Santo Cristo, Arjonilla, Rus, Villanueva de la Reina, Arquillos, Santiago Pontones, Huesa y Jaén, tal y como precisó en un comunicado la Junta.

Con esta línea de incentivos la Junta persigue "prestar, una vez más, todo el apoyo que se merece al sector comercial andaluz, al que hay que reconocer una encomiable actitud de resistencia y superación en momentos de dificultad como los actuales".

Además, hizo un llamamiento a los agentes sociales y económicos para reforzar la colaboración público-privada como un elemento clave para la consecución de resultados, y recordó las medidas puestas en marcha recientemente por su departamento "para ayudar al sector a adaptarse a su nuevo entorno de la mejor forma posible".

Entre esas actuaciones, recordó la creación de un fondo de apoyo a las pymes del sector de casi 47 millones de euros, que permitirá aportar liquidez a empresas que quieran acometer proyectos de mejora; así como acuerdos de colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para el desarrollo de medidas que aumenten la productividad y competitividad de empresas del sector, y para el fomento de esta actividad en los núcleos urbanos.